Pisner, la cerveza hecha con pis

La cebada empleada para su elaboración se fertiliza con la orina recogida en festivales de música
Martín Iraola , 16-05-2017
Pisner, la cerveza hecha con pis
Pisner, la cerveza hecha con pis

Los Toreros Muertos hicieron popular a finales de los 80 la canción "Mi agüita amarilla". En pocas palabras, la letra expiicaba cómo la cerveza, después de beberla y expulsarla, recorría el ciclo del agua, volvía a regar los campos...  Y al final la idea se ha hecho, de cierta forma, realidad. Una empresa danesa lanzará al mercado una edición limitada de cerveza Pisner (para que se parezca al nombre de la elaboración Pilsner), que incluye en su proceso de producción la orina humana.

Pero tranquilos, que no se trata de reciclar la agüita amarilla para volverla a meter en los botellines de cerveza, sino que se usa como fertilizante para la cebada con la que se elabora la cerveza. Para ello recogieron casi 50 toneladas de orina en el festival de música de Roskilde en Dinamarca. "Al principio mucha gente pensó que estábamos filtrando orina para embotallarla. Echamos muchas risas con eso", explica Henrik Vangm, director de Norrebro Bryghus, la cervezera madre del invento, que apuesta por la cerveza orgánica. En realidad la orina se usa únicamente como fertilizantes en lugar del estiércol o de otros fertilizantes vegetales.

RELACIONADO: 2 motivos para no dejar la cerveza

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Dinamarca fue una de las primieras instituciones en apoyar el proyecto, e incluso hizo publicidad de la recogida de orina en vallas publicitarias y paradas de transportes públicos. En el festival de Roskilde se instalaron unos urinarios perfectamente identificados, en los que se informaba que la orina recogida serviría para la producción de cerveza, y el resultado fue un auténtico éxito.

Los responsables de la empresa daneza todavía no han anunciado cuándo ni cómo se va a comercializar esta edición limitada de 60.000 botellas o si van a producir una segunda edición, para lo cual tendrían que volver a recoger más fertilizante en otro festival.

RELACIONADO: Cerveza, la bebida isotónica más natural

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.