Fitness

La crioterapia tiene muchos fans…pero ¿es útil?

Conoce mejor la crioterapia
MARK LELINWALLA /

Hemos visto a grandes estrellas como Mark Wahlberg, Mayweather o LeBron James meterse en tanques humeantes de frío. La tecnología de crioterapia es habitual entre los deportistas de élite o famosos.

Esta técnica de recuperación se beneficia del frío del hidrógeno para reducir el dolor y la inflamación del cuerpo con el fin de ayudar a la recuperación de éste. Los dolores, las agujetas y el cansancio muscular desaparecen.

La temperatura a la que se expone al cuerpo se mueve en una franja de los -74º a los -120º.  Esto hace que la temperatura corporal descienda entre 30 y 40 grados, durante dos o tres minutos.

Con este enfriamiento radical del cuerpo se reduce la inflamación y se mejora la circulación sanguínea. “Expones a tu piel a un frío extremo que activa el sistema nervioso central, que está diseñado para regularse por la piel, explica Kevin Kramer, propietario de U.S. Cryotherapy.

Varios estudios científicos publicados enlos últimos años afirman que la crioterapia favorece a la creación de la hormona norepinefrina, considerada un fuerte anti-inflamatorio.

Sin embargo, otros estudios determinan que los supuestos beneficios no son del todo concluyentes, y que puede ser peligrosa. Se han reportado casos de quemaduras por el frío tras sesiones de crioterapia.