La edad que pone en tu DNI es algo que no se puede cambiar, pero no pasa lo mismo si hablamos de tu edad física. Este término fue acuñado por el Dr. Ulrik Wisløff, profesor en filología del ejercicio, que determinó un algoritmo por el que puedes medir la edad que tiene tu cuerpo (según sus especificaciones).

Puedes calcular la tuya en la web World Fitness Level, y también puedes hacerlo poniéndote a prueba con una serie de seis ejercicios para comprobarlo. ¿Empezamos?

Prueba 1. Cardio: correr un kilómetro

Edad físicapinterest
+ISM

Durante esta prueba tendrás que medir el tiempo que tardas en recorrer un kilómetro corriendo, de esta forma podrás comprobar también tu consumo de oxígeno. ¿Lo mejor? Hacerlo al aire libre.

Resultados:

< de 7’ 20’’= 25 años; < de 7’ 40’’= 35 años; < de 8’= 45 años; < de 8’ 40’’= 55 años; > de 8’40’’= 65 años.

(Tiempo)

Prueba 2. Fuerza: caminar sujetando un trap-bar

Edad físicapinterest
+ISM

Para este ejercicio necesitarás una trap-bar para medir tu resistencia y tu capacidad de agarre. Tendrás que caminar 30 metros sin soltar la barra, en caso de no tener, podrás hacerlo con ayuda de un kettlebell o pesas normales. La variante en este caso es el peso que añadas a la barra, a mayor peso, menor será la edad física.

Resultados:

175% = 25 años; 150% = 35 años; 125% = 45 años; 100% = 55 años; <100% = 65 años.

(% sobre tu peso)

Prueba 3. Fuerza: flexiones

Edad físicapinterest
+ISM

Durante esta prueba hay que tener en cuenta que se debe hacer la flexión en la postura correcta, es decir: espalda recta, glúteos apretados y el pecho debe tocar el suelo en cada repetición.

Resultados:

28 = 25 años; 21 = 35 años; 16 = 45 años; 12 = 55 años; 11 = 65 años.

(Total de repeticiones que puedes hacer seguidas)

Prueba 4. Resistencia: levantamiento de kettlebel

Edad físicapinterest
+ISM

Para este ejercicio deberás comenzar tumbado boca arriba, sujetando la pesa, eleva la mano derecha y permanece en esa posición. El objetivo es poder levantarte completamente sin dejar de levantar la pesa, ¿podrás conseguirlo?

24 = 25 años; 20 = 35 años; 16 = 45 años; 12 = 55 años; 0 = 65 años.

(Peso máximo con el que puedes realizar el ejercicio)

Prueba 5. Coordinación: saltar a la comba con una pierna

Edad físicapinterest
+ISM

Antes de empezar haz un par de saltos de calentamiento y comienza contar cuando consideres que estás preparado. Lleva a cabo este ejercicio primero saltando sobre una pierna y luego sobre la otra. El resultado más bajo será la puntuación final.

50 = 25 años; 45 = 35 años; 35 = 45 años; 25 = 55 años; 10 = 65 años.

(Saltos consecutivos)

Prueba 6. Movilidad: sentadillas con elevación de brazos

Edad físicapinterest
MEN'S HEALTH

Para el ejercicio final tendrás que ayudarte de un palo (el de la escoba funciona perfectamente). En primer lugar sujeta el palo con las dos manos por encima de la cabeza, comienza a hacer sentadillas y procura que el palo permanezca en la misma posición. Pon especial atención a la postura: espalda recta, pies en paralelo a los hombros y haciendo fuerza sobre los talones.

Restultados

¿Consigues hacerlo en paralelo?

Sí: -1; No:-3