Que no te caiga el pelo

Son los síntomas del horror: más claros que nubes en la coronilla. tranquilo, vamos a ponerle solución. La caída del pelo tiene remedio.

Que no te caiga el pelo

La caída del pelo es "motivo de obsesión e importantes problemas psicológicos", apunta el Dr. Fernando Martín, dermatólogo de la Policlínica Santa Cristina de Ourense. La pérdida que más nos afecta a los hombres es la alopecia androgenética. Traducido: la que viene determinada por los genes. Pero "no es sinónimo de hereditario, aunque cuando hay muchos antecedentes familiares, si la alopecia aparece será más precoz, severa y rápida", puntualiza el Dr Martín. ¿Piensas que eres un firme candidato? ¿Eres víctima ya de la caída del cabello? Para todos los casos tenemos consejos y soluciones.

Prevenir la caída del cabello

¿Quiénes?
Los que tengan antecedentes familiares.
¿Cuándo empezar?
Conviene cuidar el cabello desde temprana edad, pero especialmente a partir de la pubertad con el cambio hormonal, que es cuando se empieza a desarrollar dermatitis, caspa, etc?
¿Cómo prevenir?
Con una buena higiene del cuero cabelludo y lavándote la cabeza a diario con un champú suave y adecuado a tu tipo de cabello. "Es falso que si se lava se caiga más", desmitifica el doctor.
¿Algo más?
Evita situaciones de estrés y protégete del sol.
¿Es útil la prevención?
No cambia lo que está escrito en nuestros genes, "pero ciertamente lo retrasa y, psicológicamente, no es lo mismo perder pelo a los 18 que a los 30", apunta nuestro experto.

Prueba esto

Caída del cabello - Prevenir

Bain Prévention GL de Kérastase, champú con efecto corporizante, (17?/250ml).
Density Advanced de L?Oréal Professionnel, champú con vitaminas para la raíz, (11,45?/250ml).
Prevención caída de H&S, champú que retrasa la caída asociada a la caspa, (3,95?/300ml).
Vitalise Hair & Scalp de Bonacure Men, acondicionador refrescante que estimula el cuero cabelludo, (10,95?/200ml).

 

Fortalecer el cabello

¿Por qué se debilita el pelo?
En la alopecia androgenética lo que se produce es una miniaturización del folículo piloso. El pelo que se cae habitualmente vuelve a salir, pero lo hace con menos grosor. "Esto se debe a unos receptores que hay en el bulbo piloso sobre los que actúa una hormona masculina, la testosterona, generando otra sustancia que es la que produce el problema", explica el Dr. Fernando Martín.
¿Cómo se trata?
La mayoría de los tratamientos van encaminados a fortalecer el bulbo. Hay medicamentos, por vía oral y tópica que están funcionando bastante bien y que precisan del diagnóstico médico para ser recetados. También hay lociones, champús y complementos alimenticios que proporcionan resultados satisfactorios sobre todo en las primeras fases de la caída.
¿Cuándo se acentúa?
En otoño y en épocas de estrés.
¿Influye la alimentación?
Claro. Por eso conviene seguir una dieta rica en hierro, antioxidantes, aminoácidos? De hecho, en caso de anemias, el pelo es el primero en sufrir.

Prueba esto

Caída del cabello - Fortalecer
Champú energizante vitamínico de Davines, para fortalecer el cabello fino y débil, (15,10?/250ml).
Shampooing Soin Douceur de Caudalíe, fortificante y antioxidante, (10,90?/200ml).
Forte Théraphie Biolage de Matrix, recubre el cabello con una ceramida fortificante, (12,60?/250ml).
 

Frenar la caída del cabello

¿Cuándo empieza la caída?
La alopecia androgenética aparece normalmente entre los 18 y los 40 años, pero se dan casos en la adolescencia. Según un estudio de Vichy, el 50% de los hombres la sufre en algún momento de su vida; pero el 70% de ellos empieza a notar los síntomas antes de los 35 años.
Signos de alarma.
Si perdemos más de 60 cabellos al día ya se puede considerar que hay una patología. Si no vas a ponerte a contar puedes observarte en el espejo, mójate la cabeza y mira si descubres zonas con menos densidad o cantidades de pelo más fino de lo normal. También te puedes hacer el Test de la tracción: preocúpate si al pegarle un tironcito suave del pelo te quedas con 5 o 6 en la mano.
¿Qué hacer?
El primer paso es acudir a un dermatólogo especialista en cabello (hasta tienen nombre: tricólogos) para que determine el origen de la caída y el modo de abordarla.
Diagnóstico.
Hay varios métodos para confirmar tus sospechas. El que más nos gusta, por sencillo y efectivo, es el tricograma; consiste en arrancarte algunos pelos (entre 10 y 15) y mirarlos al microscopio para ver cuántos están en fase de crecimiento, caída o reposo. Si no hay alopecia, un 80% tendrían que estar en crecimiento y el 20% restante entre caída y reposo. También con esta prueba se ve si predomina el pelo fino o el grueso.
¿Tratamientos de por vida?
Son a largo plazo, al menos seis meses o un año con continuidad. No obstante, la pérdida de cabello tiene un componente cíclico y puede haber temporadas (e incluso años) en que apenas haya pérdida y se puedan eliminar o al menos reducir la dosis de tratamiento. "Yo en verano recomiendo descansar un mes", apunta el experto.

Prueba esto

Caída del cabello - Frenar
Dercos Aminexil Energy de Vichy, spray para la caída prematura, (39,25?/125ml).
Anticaída Hombre de Innéov, cápsulas que frenan la caída y aportan fuerza y grosor,
(30?/60 comprimidos).
Scalp Relief de Redken, potencia el anclaje del cabello (40,50?/10x6ml).
Quinafort de Klorane, frena la caída crónica y progresiva, (36,35?/12x5ml).
 

Estimular el crecimiento del cabello

¿Es posible?
El pelo tarda entre seis meses y un año en crecer del todo; a partir de ese tiempo aumenta un centímetro al mes. "No hay nada que acelere la fase de crecimiento. Más que eso, lo que se consigue es incrementar el grosor", explica el Dr. Martín.
¿Cómo favorecerlo?
Realiza una fricción suave (si es muy fuerte puedes arrancar el cabello) o un masaje para estimular el riego sanguíneo y fortalecer el folículo piloso. Además, al aplicar la loción de tratamiento, se recomienda depositarla lo más cerca posible de la raíz. Después masajea para que penetre mejor.
Hábitos que ayudan.
No fumar contribuye a mejorar el riego sanguíneo, al igual que practicar ejercicio físico moderado y dormir lo suficiente para tener un sueño reparador.

Prueba esto

Caída del cabello - Estimular el crecimiento
Adenogen Hair Energizing Formula de Shiseido, (74?/150ml).
Forticea Stimulating Shampoo de René Furterer, (12,70?/150ml).
Kerium anticaída de La Roche Posay, (43?/125ml).
In-Out Innovage Potenciador Capilar de Phergal, (29,95?/30 cápsulas).

 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.