6 playas top para hacer surf

Menshealth para Decathlon -
Decathlon
6 playas top para hacer surf
6 playas top para hacer surf
…. y todo lo que necesitas para practicar este deporte sin correr riesgos

El surf está más de moda que nunca. Además, con la llegada del verano se multiplica el número de practicantes que se animan a cabalgar las olas a lomos de una tabla. Uno de los aspectos que marca más la diferencia es el lugar donde decides surfear. Y no hablamos sólo del paisaje, sino también de la calidad de las olas.

Carlos Carvajal es un gran amante del surf. Tiene 24 años. Empezó a practicarlo a los 8. Desde entonces, no ha parado de surfear cada vez que se le presenta la ocasión. ¡Y eso que vive y trabaja en Madrid! Sus inicios en este deporte fueron en Cádiz. Después Cantabria y Galicia. También ha tenido la oportunidad de viajar a Hawai y California. Allí es donde más se empapó de surf.

Como nos comenta Carlos, el surf es un deporte exigente, que requiere una buena preparación física. Hay que mantenerse en forma y estar el máximo de tiempo posible en el agua. Por eso se escapa a la costa al menos una o dos veces al mes, preferentemente a Cantabria. Y cuando no puede se pasa horas nadando y practicando longboard para mantener la técnica de movimiento de los brazos.

Mis mejores lugares para hacer surf

¿Dónde están las mejores olas? Carlos Carvajal nos propone algunos puntos, dentro y fuera de España, para surfear de lo lindo. ¡Toma nota!

En España

Mundaka
Internacionalmente conocido por su famosa ola a izquierda (se dice que la mejor de Europa). Esta ola se debe a que es una zona poco profunda, de arena y por la ría que se encuentra cerca, que hace que la ola se abra a izquierda. Para poder aprovecharla al máximo, se tienen que dar una serie de circunstancias al mismo tiempo que no siempre acontecen, lo que dificulta que se produzca la ola perfecta con cierta frecuencia. Es una ola muy vertical y produce mucho tubo, lo que hace las delicias de los surfistas. Se trata de una zona para surfistas con experiencia, no recomendada para principiantes. ¿El pequeño inconveniente? La saturación de gente, asi que paciencia…

La Santa (Lanzarote)

Ideal por el clima de las islas y porque hay olas durante todo el año. El fondo es de roca, lo que exige que seas experto porque los principiantes acabarán más de una vez chocando contra el fondo. Pero si eres de los que empieza, cerca de La Santa se encuentra la zona de Famara. Es mucho más adecuada para empezar en la práctica del surf. Una vez tengas la técnica y experiencia necesarias, podrás dar el salto a la Santa. Un tema importante en esta zona es respetar a los surfistas locales.

Razo (A Coruña)

Una playa llena de vida y muy dinámica ¡y es una playa fósil! Puedes ver distintos estratos de terreno conformados por el paso del tiempo. Muy recomendable para surfistas porque, aunque tiene fondo de arena (lo ideal para que se generen buenas olas para el surf es poca profundidad y roca o corales),  hay olas para todos los niveles y durante todo el año,  con gran variedad de picos a izquierda y derecha. La marea media y alta y los vientos del sur, suroeste y sureste son las mejores condiciones para surfear aquí.

 En el extranjero

Teahupoo (Tahiti)

Para Carlos y otros muchos, la ola más bestial del planeta. Fue cabalgada por primera vez a mediados de los 80, y desde entonces su popularidad ha ido creciendo (en especial desde finales de los 90), con sobradas razones. Es muy vertical y tiene un fondo poco profundo, de coral…. Todo ello hace que sea “la ola” mundial por excelencia. Pero en eso radica también su peligro: si cometes algún fallo, lo más probable es que el arrecife te arranque la piel o te fracture algún hueso. Su principal característica es que rompe siempre igual (a la izquierda). Su tubo es lo máximo que aspira cualquier surfista. De hecho, no todos los surfistas expertos son capaces de aguantar de pie el tubo.

Tavarua (Fiji)

Similar a Teahuupo. Tiene un buen tubo pero, al no ser tan fuerte, permite hacer otro tipo de maniobras que también gustan a los surfistas. Si además lo unes a que se encuentra en medio del Pacífico, con aguas cristalinas y una buena temperatura, es un lugar ideal para surfear. Eso sí: hay que preparar el viaje allí con mucha antelación.

Pipeline (Oahu, Hawai)

El surf aquí comenzó a principios de los 70. Sus olas son espectaculares todo el año. Además rompen cerca de la playa, así que resulta un espectáculo para quienes están allí. Su fondo es de coral y poco profundo, lo que implica que al igual que las anteriores sea una zona peligrosa (de hecho, una de las más mortales del mundo) y se necesita técnica para surfear allí. 

Los mejores lugares también requieren el mejor equipamiento y protección

Para empezar,  Carlos lo tiene muy claro. Hay que buscar un neopreno que además de térmico también proteja de cortes en caso de dar con una roca o corales. Si practicas en aguas frías o en invierno, un neopreno de 4,3 mm es ideal. Por el contrario, en verano uno de 3,2 mm permite más libertad de movimiento.

Y en verano el sol iguala a todos. Tanto veteranos como principiantes deben protegerse de sus rayos. Por todos son conocidos los daños que causan los rayos solares. Por descontado, las camisetas o tops con protección solar son fundamentales para los surfistas, que pasan largas horas de exposición al sol. Y son válidas para cualquiera de las zonas mencionadas.

Para ir sobre seguro, las camisetas y prendas anti UV de Decathlon tienen el sello UPF 50+, lo que garantiza una protección del 95% de rayos UVA y UV. Prendas que tanto ingenieros como jefes de producto las someten a unas condiciones de estrés extremas, no solo en Hendaya (donde se encuentra su centro de desarrollo), sino que además viajan por todo el mundo para que sean probadas tanto por surfistas experimentados como por principiantes, para obtener un producto verdaderamente bueno. Otra de sus características es que se ajustan perfectamente al cuerpo, lo que hace que resulte una prenda cómoda y evita que se suba por el cuerpo, con las incomodidades que ello supone.

Para aquellas zonas del cuerpo que no se cubren con una prenda de protección solar, las cremas de máxima protección son también parte de equipo imprescindible para los surfistas. Eso sí: después de aplicártela hay que esperar un poco antes de meterse al agua.

Te recomendamos

Te enseñamos a incorporar en tus entrenamientos este nuevo producto...

Paso a paso para conseguir tu objetivo...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.