Cómo identificar unas gafas de sol falsas

Ponle ojo a la cosa, ¡y que no te den gato por liebre! Un experto nos saca de dudas.
Cómo identificar unas gafas de sol falsas
Cómo identificar unas gafas de sol falsas

Los hábitos de consumo han cambiado a velocidad de vértigo en los últimos años. Puede que todavía vayamos a un concesionario cuando compramos una moto o un coche nuevo, pero en otros muchos productos, ya no sólo acudimos a comprar a una tienda física, sino que recurrimos a webs tipo Amazon o eBay, o a apps como Wallapop.

Hay muchas ventajas en la compra online: disponer de un catálogo más amplio, acceder a ediciones limitadas o modelos no comercializados en nuestro país, aprovecharse de precios a menudo más competitivos, de la posibilidad de personalizar el producto en cuestión, ahorrarse colas y aglomeraciones... Pero también puede haber sorpresas desagradables. Cuando la compra sale del cauce de los distribuidores autorizados, la sombra de la duda sobre la autenticidad comienza a acechar.

Las gafas de sol son, junto a los bolsos, los relojes y las zapatillas de deporte, los productos más falsificados. Y las Ray Ban, por su popularidad, ocupan los primeros puestos en este mercado negro (que alimenta la explotación infantil, la fuga de capitales, el blanqueo de dinero y que incluso tiene conexiones con el terrorismo). Por otro lado, en Facebook también proliferan los eventos que anuncian ventas especiales de gafas Ray Ban tiradas de precio. Todo mentira, por supuesto. Así pues, ¿cómo cerciorarte de que estás comprando unas Ray Ban originales?

No estamos hablando de esas falsificaciones de plástico que ni se molestan en falsear el logo en la lente. Nos referimos a esos otros casos en que vienen con su funda, su papelito con la garantía, su pañuelo de algodón... Esas falsficaciones que se esmeran en parecer originales, pero que no dejan de ser un timo.

Umberto Castillo, training manager del grupo Luxottica (fabricante de Ray Ban), nos saca de dudas. Estos son los elementos que debes encontrar en unas gafas de sol auténticas de la famosa marca.

Logo en la lente
Debe estar grabado (¡ojo a la simples pegatinas!) en la lente izquierda con tinta blanca y con la tipografía oficial de Ray Ban. Si las gafas son polarizadas, llevarán junto al logo una P. En los modelos más icónicos, hay también un logo con las iniciales RB grabado a láser sobre la lente derecha junto a la patilla, perceptible sólo cuando lo miras a trasluz.

DNI en la patilla
Todos los modelos de la marca llevan en la varilla derecha el DNI, que incluye información de: marca-modelo-color de la montura-color de la lente-calibre-largo de la varilla y, en el caso de los modelos de sol, incluye también el índice de protección de la lente y la tipología de la misma (polar o no polar y si es foto cromática).

Código QR
Cada Ray Ban viene en una funda que, a su vez, va dentro de una caja gris plateado de cartón, con el logo de Ray Ban en un cuadro rojo. En esa caja debe haber una pegatina con un código QR, que básicamente es un sistema logístico de trazabilidad.

Materiales
Es obvio que las lentes y la montura de unas gafas falsas son de menor calidad, pero eso no siempre es perceptible por el consumidor. Sin embargo, a la larga pueden producir graves daños al sentido más apreciado de todos: la vista.

Si en tus manos caen unas Ray Ban que no cumplen todas estas características, lo más probable es que no sean verdaderas. Desconfía. Y, por supuesto, no te dejes llevar los precios excesivamente bajos: unas Ray Ban nuevas nunca te van a costar 20 euros.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.