Entrevista a Miguel Ángel Silvestre: "No hago pesas desde hace años"

JULIO C. ORTEGA , 20-12-2017
Entrevista a Miguel Ángel Silvestre: "No hago pesas desde hace años"
Entrevista a Miguel Ángel Silvestre: "No hago pesas desde hace años"

PORTADA MH EN 2014

LÁNZATE A SURFEAR CON MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE

Es uno de esos actores que ha tenido que enfrentarse a ese tipo de papel que todos desearían, pero que supone un reto incluso cuando el guión ha marcado su punto final: el de superar a un personaje de tanto éxito que pocos pudieron ver más allá de él. En su caso fue El Duque de Sin tetas no hay paraíso . Ha llovido bastante desde entonces y a él le ha dado tiempo de hacer las Américas. ¡Y de qué manera!

Hoy, Miguel Ángel Silvestre (Castellón, 1982) es uno de los rostros más conocidos de Netflix, donde protagoniza Sense8 y tiene un papel en la tercera temporada de Narcos . Además, este invierno es la imagen de Springfield junto a Andrea Molina.

Empecemos por el final: Franklin Jurado es tu personaje en la tercera temporada de Narcos . Háblanos de él. En realidad es un personaje pequeño. Pero para mí era una oportunidad de volver a trabajar con Netflix y en una serie de la que soy fan. Además, Pedro Pascal (el agente Peña) es un actor que me inspira y me apetecía mucho trabajar con él. Ni me lo pensé.

Hablas de inspiración. ¿Quién es tu referente interpretativo?
No tengo uno, sino muchos. Como español viviendo en Estados Unidos, considero que muchas de las oportunidades que me han dado en este último año se las debo a actores como Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz... También a Rafa Nadal, Pau Gasol o Pedro Almodóvar. Gracias a ellos nos miran con buenos ojos en Los Ángeles.

En el día a día, ¿qué diferencias hay entre el modo de trabajar de allí y el de aquí?
Fíjate: yo creo que no hay ninguna. Todo depende del proyecto. El nivel de producción de Velvet , que es lo último que he hecho en España, es el mismo que el de Sense8 . Lo que ocurre es que esta es una serie de acción que requiere ensayar peleas o rodar planos aéreos. Velvet tenía una gran producción y por eso dio como resultado un producto de primera. No es sólo cuestión de dinero, sino de la maestría del artista que está detrás. Y ese es un valor en alza en España: que con pocos medios se hacen cosas muy buenas gracias al talento artístico que hay aquí.

Precisamente Sense8 tiene una gran legión de fans. ¿Qué crees que ven en ella?
Lana Wachowski, una de las directoras, tiene un discurso que para nada está sujeto a que le guste a los demás. Ella plantea siempre una utopía. Es la diversidad como un valor de poder. Es darle voz a minorías que han estado oprimidas en el pasado o siguen estándolo hoy en muchos lugares del mundo. Pero no sólo les da voz, sino que los trata fuera del cliché, con normalidad, resaltando grandes valores y generando empatía.


¿Puedes adelantarnos algo del capítulo final de dos horas?
No he hablado con Lana todavía, pero tengo la sensación de que estará muy orientado a todos esos fans que firmaron para que Netflix no cancelase la serie.


Tu trabajo te exige estar siempre en forma. ¿Cómo entrenas?
Ahora mismo hago boxeo y escalada en rocódromo. Del boxeo me interesa cómo relajar todo el cuerpo en una situación de estrés; es una mezcla de relajación y explosividad. Por eso me encanta. Y de la escalada me gusta el aspecto social: ver cómo enfrenta la pared tu colega e ir comentándole donde apoyarse... es muy bonito hacerlo en compañía. Lo que no hago desde hace años son pesas.


¿Controlas tu dieta?
Sí, aunque no soy nada extremista. Disfruto mucho comiendo y me encanta la cocina italiana o la paella. Por cierto: recomiendo el documental What the Health . ¡Brutal!


Estando en la cresta de la ola, ¿qué puedes pedirle a 2018?
¡Que no sea el tope! ¡Que vengan más cosas! ¡Para arriba! Pero, ¡ojo!, que eso no significa que haya fuegos artificiales. A veces, en un trabajo muy sencillito, uno siente que artísticamente va para arriba. Lo bonito de mi profesión es que si te rodeas de buenos profesionales, van sacando cosas buenas de ti, te inspiran... Poco a poco, con los años, me gustaría convertirme en un mejor actor.


¿Y cómo ha sido protagonizar la campaña de Springfield?
Hay muchas cosas que me han sorprendido en ella. Normalmente soy muy pudoroso a la hora de hacer publicidad, porque es distinto a interpretar un papel donde puedo llenarme de un personaje y esconder una parte de mí. Pero aquí, el equipo creativo ha construido una historia y ha hecho que el trabajo sea parecido al de interpretar un papel. Me siento muy identificado con la firma, así que ha sido fácil.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.