Olvídate de la regla de los 5 segundos

Si te cae comida al suelo, la puedes coger y comer, siempre que sea uno de estos alimentos.
Martín Iraola , 12-04-2017
Olvídate de la regla de los 5 segundos
Olvídate de la regla de los 5 segundos

Ya sabes lo que dicen: si un alimento cae al suelo y permanece ahí más de cinco segundos ya no se debe consumir. En teoría ha sido invadido por un ejército de bacterias que te intoxicarán. Y nunca mejor dicho lo de teoría. En varias ocasiones los expertos han demostrado que la regla de los 5 segundos no es cierta. De hecho, una investigación realizada por la Universidad de Rutgers (EE.UU.) demostró que la transferencia de bacterias del suelo a la comida es casi instantánea.

RELACIONADO: Alimentos con los que te puedes intoxicar este verano

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Aston en Birmingham (Reino Unido), muestra que algunos alimentos pueden realmente durar 30 minutos en el suelo antes de que las bacterias empiecen a formarse.

No estamos diciendo que puedas moler la comida en el suelo y luego zamparla tan ricamente. Pero lo que sí es cierto que en caso de que te caigan alimentos duros y secos como una galleta o un bocadillo podrás comerlo hasta dentro de media hora.

Anthony Hilton, investigador principal del estudio, asegura que las probabilidades de enfermarse tras comer un pedazo de comida que ha estado en el suelo son bajas, pero que los alimentos que caen sobre  pisos de baldosas recogen las bacterias más rápidamente que los alimentos hacen lo propio sobre una alfombra.

La regla también no se aplica a los alimentos "húmedos" o "pegajosos", como pasta cocida o dulces gomosos, que se alinea con los resultados de investigaciones anteriores. El último estudio encontró que esos tipos de alimentos comenzaron a recoger bacterias antes de cinco segundos, por lo que su mejor apuesta en ese caso es tirar cualquier cosa que caiga en el suelo.

RELACIONADO: Recetas saludables con pasta

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.