8 consejos para esquivar el síndrome postvacacional

¿La vuelta al tajo te deprime? ¡Te damos las claves para que te readaptes lo más rápido posible!
Diego Vázquez , 04-09-2017
8 consejos para esquivar el síndrome postvacacional
8 consejos para esquivar el síndrome postvacacional

“Ya no puedo más, ya no puedo más, siempre se repite la misma historia”, Camilo Sesto ya viene avisando, llega la peor época del año. Y no, no es cuando vienen tus suegros a cenar en Navidad, nos referimos a la vuelta al trabajo, algo que ya han empezado a expermentar muchos españoles. Después de unas placenteras vacaciones, se presenta el retorno laboral como el lunes negro. Tanto es así, que el 45% de los trabajadores se ve sumergido en esta situación.

Entre los principales actores de este trastorno destacan los físicos y los psicológicos. Dolores de espalda, de cuello, problemas de vista asociados al cansancio, la fatiga… Toda esta sinergia de elementos desencadena el malestar físico, que a su vez, es el vehículo de los problemas psicológicos como el nerviosismo, la depresión, falta de motivación, etc.

Relájate y toma nota porque te vamos a dar una serie de consejos y de motivos por los que tu vuelta al trabajo será más llevadera y menos tortuosa.

Vísteme despacio que “no” tengo prisa

No te incorpores de forma brusca al trabajo, intenta evitar a ser posible que la vuelta a la actividad laboral sea un lunes y vigila la carga de presión que recae sobre ti mismo. Acabas de encender el ordenador y tienes una montaña de e-mails que no te cabe ni en el disco duro. Ve despacio, pero seguro.

Las comparaciones son odiosas

Sí, lo más seguro es que algunos conocidos, amigos y familiares tuyos todavía estén disfrutando de ese espejismo temporal llamado vacaciones (que, por cierto, puedes seguir en directo vía Facebook). Pero no te lamentes por tu situación, a todos nos llega el momento. Céntrate en ti mismo y “afronta la llegada laboral positivamente”, tal y como aconseja Emma Ribas, Doctora especialista en Psicología.

Siéntate bien, siéntete bien

Esos días largos de oficina, requieren una buena posición frente al ordenador, a esto se le acuña el término de ergonomía. La Asociación Española de Ergonomía señala la necesidad de adaptar la postura a las necesidades de tu cuerpo. Relaja los hombros, acopla el respaldo para tu zona lumbar, coloca el monitor dos centímetros por debajo de la cabeza, tu teclado a la altura de las manos y por último sitúa los pies tocando el suelo. Ahora aguanta así ocho horas.

Es hora de llegar a la meta

Es un buen momento para llevar a cabo actividades o esos propósitos que tienes en mente. ¡No hace falta esperarse a año nuevo! “El propósito de la vida es una vida de propósito”. Robin Sharma, (El monje que vendió su Ferrari).

Cuanto más “amigo” más me arrimo

No dejes de lado las relaciones con tus amistades, y aprovecha para retomar cualquiera que hayas podido descuidar durante el verano, o bien por estancias en el extranjero o por el ritmo de vida que habéis llevado cada uno.

Muévete

Llevas meses preparándote la operación verano, ¿te ha durado 2 semanas? No hay problema, haz deporte y aliméntate bien, segrega endorfinas y utiliza la ciencia a tu favor. Comienza a preparar la siguiente, o prepara la operación invierno, o la operación pascua, o la del puente de mayo… busca un motivo que te incentive a hacer ejercicio.  Y cuando te des cuenta, ¡ya tendrás vacaciones otra vez!

Cambia el lunes negro por los lunes al sol

No dejes de lado el ocio en tu vida, tienes ocho horas para trabajar y dormir. Bueno, eso en teoría… Dedica esas otras ocho horas a ti mismo. Cine, deporte, actividades que hagan que esas horas vuelen, lo que es breve, es bueno. Además, aprovecha la presencia del sol durante este mes.

"No puedo parar de trabajar, tendré toda la vida para descansar”

No hace falta tomarse al pie de la letra esta frase de la premio Nobel de la Paz, Madre Teresa de Calcuta. Las primeras semanas NO te lleves trabajo a casa, no sumes carga ni presión psicológica justo después de tus vacaciones.

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