¿No te concentras? Pues pedalea

Pedalear mientras trabajas mejora tu concentración.
Martín Iraola , 10-01-2017
¿No te concentras? Pues pedalea
¿No te concentras? Pues pedalea

Un nuevo estudio realizado por Tine Torbeyns, de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica, ha demostrado que practicar ciclismo estático en la oficina no solo no reduce la concentración, sino que puede mejorarla. ¡Así que móntate en la bicicleta estática en tu oficina o pilla tu bici de camino al trabajo!

El poder de la pierna

Al menos es lo que se concluye de un estudio realizado con un modesto tamaño muestral de 23 personas, publicado en la revista PLos ONE, en el que se llevó a cabo una evaluación a través de varios test de memoria verbal, atención selectiva y atención sostenida en el tiempo. Además se realizaron registros de la actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía.

El rendimiento de los participantes era similar tanto si pedaleaban como si no en tareas como teclear en el ordenador, recordar palabras en la prueba de memoria o en tareas de atención sostenida y selectiva. Sorprendentemente, cuando los participantes estaban pedaleando, se constató que el tiempo de reacción en las tareas de atención era más corto.

Concentración sobre ruedas

De acuerdo con otro estudio recientemente publicado, la bicicleta nos ayuda a concentrarnos mejor. Una encuesta que evaluó a unos 20.000 chicos daneses de entre 5 y 19 años encontró que los que iban en bicicleta al colegio poseían una habilidad de concentración mejor que los que viajaban en auto o transporte público.

Niels Egelund de la Universidad de Aarhus University en Dinamarca, quien realizó la investigación explicó que " los resultados de los niños y su rendimiento en el colegio mejoraron con un buen desayuno y almuerzo, pero muchos mejores resultados se vieron en relación a la práctica regular de ejercicio".

"Como alumno de tercer grado, si concurres en bicicleta a la escuela, tu habilidad de concentración aumenta hasta llegar a ser equivalente a alguien que tiene medio año más de estudios" , agregó.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores ofrecieron tareas de concentración como el armado de rompecabezas y descubrieron que los efectos beneficiosos de la bicicleta persistían aún durante varias horas después de llegados los niños a la escuela.

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Todo son ventajas

Los mayores beneficios de la bici se encuentran en un uso regular, aquellos que acuden al trabajo a diario en bicicleta gozan de unas ventajas para su salud, con resultados mucho mejores que quien practica deporte sólo los fines de semana.

Como cualquier ejercicio aeróbico, los efectos benéficos del pedaleo se empiezan a sentir después de los 20 minutos y lo ideal es practicarlo por lo menos 3 veces por semana de 45 a 60 minutos.

Y recuerda siempre echar un buen sueñecito. No hay mejor medicina para mejorar tu rendimiento: Duerme bien y gana en rendimiento.

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