Vence a los hackers de la red

Tu cafetería preferida puede ser la escena de un crimen electrónico
Martín Iraola , 28-11-2016
Vence a los hackers de la red
Vence a los hackers de la red

Ya tenemos millares de puntos de acceso a Internet sin hilos. La WiFi de toda la vida, vamos. La gracia de este invento reside en lo sencillo que resulta conectarse a la red. Algo que funciona en dos sentidos. En otras palabras, que la conexión inalámbrica es algo así como jauja para los tipos con malas intenciones. Esos que quieren entrar en tu correo, controlar la información que transmites o incluso acceder a tu disco duro. No lo decimos nosotros. También lo apunta la empresa de seguridad informática AirTight Networks. Pero existen soluciones. Así que ya sabes. Si te conectas en una cafetería u otro lugar público, sigue estas normas:

Comprueba el nombre

Si buscas redes inalámbricas, es probable que te encuentres con algo del tipo “Wi-Fi público gratuito”. No te conectes. Podría ser una trampa. Los hackers montan redes con nombres simpáticos y atractivos con la esperanza de que los usuarios inocentes caigan en ellas. Una vez que lo haces, estás perdido. Antes de conectarte a una red, pide que alguien te confirme la fuente, por ejemplo, un empleado de la cafetería.

Cuidado con las advertencias

Casi todos los mensajes de error son indescifrables: ¿qué significa código 404, por ejemplo? Sin embargo, hay uno que debes controlar: la advertencia que afirma que el certificado de un site en concreto ha caducado o es inválido. Es la jerga tecnológica para decir “puede que un hackers te esté interceptando ahora mismo”. Si ves ese mensaje, comprueba la dirección de la web; a lo mejor la has escrito mal. Vuelve a escribir el nombre y, si te aparece de nuevo el mismo mensaje, cierra todos los programas, apaga el ordenador y no vuelvas a utilizar ese punto Wi-Fi. Hay un riesgo considerable de que esa red tenga infiltrados.

Navega con cabeza

Los piratas informáticos también pueden controlarte desde redes legítimas, así que no envíes códigos secretos ni escribas el número de la tarjeta de crédito desde una red Wi-Fi pública. Si es imprescindible, hazlo solo en sitios web cuyas direcciones empiecen por “https”. (Son más seguras que las páginas http habituales, de ahí la S, de seguridad.)

Borra las búsquedas de redes anteriores

El ordenador recuerda todas las redes a las que te conectas así que, si no lo evitas, de manera automática te conectará a una que ya reconoce. Los malvados lo saben y crean redes con nombres comunes que mucha gente puede haber usado en otro momento (por ejemplo, Linksys), de forma que tu ordenador elija esas redes. Para evitarlo, busca la lista de redes del ordenador (la opción suele llamarse “redes inalámbricas disponibles”) y borra las redes antiguas utilizadas.

Protege los archivos

Los ordenadores tienen archivos públicos (que suelen almacenar música y fotografías) y que resultan fáciles de acceder para todo el que utilice la misma red. Asegúrate de que no pones nada personal en esos archivos. Si quieres protegerte aún más, almacena los documentos privados del ordenador en una carpeta protegida por una clave, que no quede al alcance de los intrusos digitales.

Contrata una línea de Internet

En lugar de arriesgarte a utilizar redes públicas, ¿por qué no navegas con una línea personal? Por unos 50 euros al mes, una red inalámbrica domésticate proporcionará acceso continuo a Internet en todos los lugares en los que tengas cobertura del móvil. Es la opción más segura.

Actualiza los antivirus

Ten siempre actualizados los sistemas antivirus y antiespías. Te protegerán de los ataques más comunes. Windows ofrece, además, un programa antiespías gratuito en microsoft.com.

Por cierto, échale un vistazo a este vídeo. Te darás cuenta de lo fácil que es que alguien te robe todos tus datos...Asusta, ¿eh?

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.