5 consejos antes de aprender a bucear

Hay algunas cuestiones que se repiten, con independencia del sitio que elijas para sacarte el título de buceo.
Men's Health , 08-06-2017
5 consejos antes de aprender a bucear
5 consejos antes de aprender a bucear

1 Cuando bajo al fondo de la piscina me duelen los oídos. ¿Me impedirá eso bucear con botellas?

No, a no ser que tengas alguna irregularidad en los oídos o en las cavidades sinusoidales. Las molestias que sientes son producto de la presión que ejerce el agua. Si notas que te duelen, haz la maniobra de Valsalva (te servirá también si te duelen los oídos en el avión): pínzate la nariz con los dedos y, con la boca cerrada, intenta exhalar como si quisieras hinchar un globo. Hazlo frecuentemente, sin esperar a que te duelan. Esta técnica funciona al aumentar la presión en la garganta, de forma que una pequeña cantidad de aire se mueve hacia los oídos a través de las trompas de Eustaquio, que conectan ambas zonas.

2 ¿Qué hago si se me acaba el aire?

No ponerte nervioso y seguir respirando (esto es muy importante). Ahora que estás más tranquilo, fíjate en el medidor (manómetro) que te indica en todo momento cuánto aire te queda. Piensa que tienes una reserva de aire que viene a ser un 25% del total (si buceas a poca profundidad, tienes aire para 10 minutos)

3 ¿Qué sucede con los tiburones?

Si tienes suerte, verás un tiburón, pero huirá al verte. Los ataques de tiburones son casi una leyenda urbana: en 2006, por ejemplo, se produjeron 62 ataques en todo el mundo, de los que sólo 4 fueron mortales (en ese mismo periodo, los hombres mataron a miles y miles de escualos). Además, la mayoría de ellos se produjeron en zonas donde se cazan focas o al darles comida a los escualos, lo cual les induce un comportamiento voraz.

4 ¿Qué tengo que hacer si pierdo el norte?

Cuando uno no sabe si está yendo si hacia la superficie o hacia el fondo se llama "el muro azul". Aunque es poco frecuente, en caso de que te pase sigue las burbujas de aire y mira hacia donde se va. La dirección que tomen te llevará a la superficie.

5 ¿Qué hago si no tengo a alguien que me acompañe a bucear?

Déjalo para otro día. Cuando vas a bucear sólo estás excediendo tus limitaciones. Tu seguro de vida es tu compañero: tenlo siempre presente.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.