Proteínas: la fábrica de músculo

¿Cómo se transforma la proteína en músculo? Te explicamos de qué manera los huevos terminan convirtiéndose en abdominales.
Alberto Ballvé , 07-11-2016
Proteínas: la fábrica de músculo
Proteínas: la fábrica de músculo

1 / Digestión

Las enzimas del estómago y del intestino delgado descomponen la proteína en péptidos, combinaciones de, al menos, dos o tres aminoácidos (conocidos también como bloques de construcción del cuerpo humano). Posteriormente, otras enzimas rompen todavía más los péptidos y liberan los aminoácidos individuales.

2 / Transporte

Los aminoácidos viajan directamente del tracto gastrointestinal al hígado a través de la vena porta. Aunque la función principal del hígado es la desintoxicación de la sangre, también impulsa a los aminoácidos de vuelta al torrente sanguíneo para que lleguen a tus músculos.

3 / Respuesta

Los músculos son fibras largas. En un entrenamiento de fuerza se producen microrroturas en estas fibras, provocando la respuesta de tu sistema inmunológico, que envía una cuadrilla de trabajadores (hormona del crecimiento y células madre) junto con el material necesario (aminoácidos) para reparar las zonas.

4 / Construcción

Tu ADN funciona como un capataz de obra: recluta a los aminoácidos, dirige su actividad y les asigna sus funciones. La cuadrilla de trabajadores de las fibras musculares utiliza los suministros de aminoácidos que acaban de recibir para tejer las miofibrillas: haces de filamentos proteicos de miosina y actina, fundamentales en la contracción muscular.

5 / Reparación y crecimiento

Las miofibrillas que se acaban de fabricar se unen a las zonas de las fibras musculares dañadas. Pero la reparación de una microrrotura supone algo más que colocar un parche. Estas miofibrillas también ayudan a que el músculo se haga más grande y más fuerte de lo que era antes. Ha llegado la hora de la verdad.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.