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EJERCICIO PARA ESPALDA BAJA

Musculación, cardio, ejercicios, rutinas... Comenta aquí cualquier experiencia o duda relacionada con el deporte que practiques.

por Muma19 » Jue, 05 Jul 2012, 22:55

Hola, me gustaría comentar dos cosas

1. Serx, he visto que tienes gran interés por construir tu rutina. Mi consejo, como estudiante de INEF, es que leas y leas y sigas leyendo. Como dicen Guillermo y Juan, la teoría del entrenamiento es más complicada que las típicas rutinas de gimnasio.

Aún así, creo que debes centrarte en conocer tu cuerpo. A pesar de que lo que propone Guillermo es muy aconsejable, cada cuerpo responde de una manera a los estímulos y es muy importante que "escuches" las respuestas de tu cuerpo.

Por ponerte un ejemplo (ya sé que no se debe comparar), pero cuando sigo rutina de hipertrofia, sólo hago 3 ejercicios de pectoral (dos presses - variándolos entre rutinas - y uno de flexión horizontal, ya sean aperturas o cruces).

2. Lo siguiente que quisiera comentar, en realidad son algunas dudas para Guillermo. Nunca he probado la rutina que propones, trato de realizar una periodización según los libros básicos de teoría del entrenamiento, pero la tuya me parece interesante.

Si no es mucha molestia, me gustaría que expusieras los ejercicios dominantes de cadera y rodilla. Suelo variar los ejercicios bastantes y sólo se me ocurren 2 o 3 ejercicios de cada grupo. Si quiero seguir tu rutina, cada día que realice dominantes de cadera (por ejemplo), ¿realizaría pesos muerto y splits (ya sean ambos a una o dos piernas)?.

Por último, ¿me puedes recomendar algún libro en el que se apoye y propongan una rutina semejante a la tuya?. He leído y sí que extraigo conclusiones que la apoyan, pero no ejemplos.

Muchas gracias.
Muma19
 
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por G.Alvarado » Vie, 06 Jul 2012, 00:33

Hola Muma. Como ejercicios dominantes de rodilla tienes cualquier variación de sentadilla y como dominante de cadera cualquier variante de peso muerto. Realmente yo no soy muy partidario de salirme de unos cuantos ejercicios básicos. Con 3 por categoría de extremidades inferiores, y 4-5 de presses y pulles me sobra. Biomecánicamente no necesito más para conseguir una casi plena activación muscular. Luego, dices splits pero por split se entiende cualquier ejercicio donde la intención sea abrirse de piernas. Desde luego este es su significado en Inglés.

Respecto al "Train movements, not muscles" es una dinámica muy habitual. No vas a encontrar ningún atleta que decida que va a trabajar este músculo o este otro. Por lo menos ningún atleta serio. Te aseguro que si te vas al CAR de Sant Cugat o al de Granada no escucharás a nadie diciendo cosas como "Hoy toca entrenar pectoral y triceps". En cuanto a libros, cualquiera de Mike Boyle, Mark Verstegen, Alwyn Cosgrove, o cualquier entrenador serio. Mi consejo es que compres libros de autores que, antes de ser autores, sean grandísimos entrenadores. En este país, por desgracia, la mayoría de autores sobre entrenamiento no han entrenado a nadie en su vida. Si buscas en YouTube "Athletes Performance train movements", encontrarás un video de Nick Winkelman, director de AP Phoenix, considerado el mejor centro de alto rendimiento del mundo, hablando precisamente de esto. Eso si, si pretender dedicarte a esto, ya puedes ir aprendiendo inglés.
G.Alvarado
 
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por Muma19 » Vie, 06 Jul 2012, 15:50

Muchas gracias Guillermo, miraré la bibliografía que me has dado y seguiré los consejos. A mí también me gustan los ejercicios multiarticulares y básicos que activan más el sistema nervioso y la musculatura, pero me conozco, y a veces me gusta cambiar...intentaré ir poniendo por aquí mis sensaciones y evoluciones con el método.

En cuanto al inglés, no es problema ;)
Muma19
 
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por G.Alvarado » Sab, 07 Jul 2012, 00:04

Muma19 escribió:.

En cuanto al inglés, no es problema ;)


Pues si no es problema tienes ante ti un mundo que ni te imaginas. Los libros a los que estás acostumbrado en la universidad están escritos en su mayoría por profesores o investigadores que jamás han entrenado a nadie. En EEUU ocurre todo lo contrario. Los autores más habituales son entrenadores que han demostrado una brutal capacitación profesional ganándose con ello el prestigio que les ha hecho escribir el libro. Observarás como la forma de escribir, los contenidos, son completamente diferentes a lo que estás acostumbrado en la universidad. Contenidos mucho más prácticos donde se suele compartir la experiencia de cada entrenador según la efectividad observada con diferentes sistemas y atletas. Si sigues el blog y el foro verás como siempre hablamos de muchos entrenadores/autores destacando Poliquin, Cosgrove pero, sobre todo, Mike Boyle. Sinceramente creo que tu mayor arma, y la que más partido le vas a poder sacar en tu desarrollo profesional es precisamente el Inglés.
G.Alvarado
 
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por serx » Lun, 09 Jul 2012, 16:12

Muma19 escribió:Hola, me gustaría comentar dos cosas

1. Serx, he visto que tienes gran interés por construir tu rutina. Mi consejo, como estudiante de INEF, es que leas y leas y sigas leyendo. Como dicen Guillermo y Juan, la teoría del entrenamiento es más complicada que las típicas rutinas de gimnasio.

Aún así, creo que debes centrarte en conocer tu cuerpo. A pesar de que lo que propone Guillermo es muy aconsejable, cada cuerpo responde de una manera a los estímulos y es muy importante que "escuches" las respuestas de tu cuerpo.

Por ponerte un ejemplo (ya sé que no se debe comparar), pero cuando sigo rutina de hipertrofia, sólo hago 3 ejercicios de pectoral (dos presses - variándolos entre rutinas - y uno de flexión horizontal, ya sean aperturas o cruces).

2. Lo siguiente que quisiera comentar, en realidad son algunas dudas para Guillermo. Nunca he probado la rutina que propones, trato de realizar una periodización según los libros básicos de teoría del entrenamiento, pero la tuya me parece interesante.

Si no es mucha molestia, me gustaría que expusieras los ejercicios dominantes de cadera y rodilla. Suelo variar los ejercicios bastantes y sólo se me ocurren 2 o 3 ejercicios de cada grupo. Si quiero seguir tu rutina, cada día que realice dominantes de cadera (por ejemplo), ¿realizaría pesos muerto y splits (ya sean ambos a una o dos piernas)?.

Por último, ¿me puedes recomendar algún libro en el que se apoye y propongan una rutina semejante a la tuya?. He leído y sí que extraigo conclusiones que la apoyan, pero no ejemplos.

Muchas gracias.


Hola,pues si Muma,la verdad es que me encantaria poder tener una rutina fija y olvidarme de todo,nada de fase de volumen...definicion y todo eso,una constante,aunque tambien se que algo constante siempre tampoco es bueno,pero vamos,sin fases,para que nos entendamos.Yo leo los articulos del amigo Guillermo,muy interesantes y tal,pero yo sigo con lo mismo,con el articulo de entrena movimientos yo me lo leo y la verdad...no me se crear una rutina,o leo lo del core y tampoco se como hacer una rutina de abs a partir de lo leido. En fin,seguire con lo mio,que otra jeje Saludos
serx
 
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por G.Alvarado » Lun, 09 Jul 2012, 23:18

Si leyendo el artículo "Entrena movimientos y no músculos" no consigues crear una rutina de entrenamiento inteligente mi recomendación es que empieces por los comentarios ya que, como tú, mucha gente tenía este mismo problema y se los fui solucionando uno a uno hasta que el post dejó de estar activo para recibir comentarios.
G.Alvarado
 
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por JuanC » Lun, 16 Jul 2012, 22:47

He leido en el blog del fitness que a la hora de introducir un segundo pull optaria por un remo es decir un pull horizontal pero si yo introdujese el remo vertical ¿ seria un pull vertical u horizontal? Seria mejor introducir otro tipo de ejercicio. Por ultimo me gustaria saber que variantes existen tanto de peso muerto como de sentadilla para variar un poco los entrenamientos, ya que dices que sueles usar 3 ejercicios por categoria
extremidades inferiores pero ¿ cuales son ?

Tambien cuando dices 4-5 press y pulles, se supone que son 5 de presses ( incluidos verticales y horizontales) y 5 de pulles ( incluidos verticales y horizontales) ¿ Podrias enmuerar alguno que falten en los videos de la web del reto. Saludos
JuanC
 
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por MHJuan » Mar, 17 Jul 2012, 00:14

En primer lugar, porque creo que te has hecho bastante lio, llámalos simplemente o pull vertical/horizontal o tracción vertical/horizontal.

Lo de introducir uno u otro dependerá también del los presses que realices ya que se deben realizar las mismas series de tracción vertical como de empuje vertical como de tracción y empuje horizontal
MHJuan
 
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por Forzudo » Lun, 23 Jul 2012, 22:33

La verdad es que en la misma semana es imposible por ejmplo que haya mismo numero de presses verticales que pulles verticales ya que siempre hay un dia mas a la semana de presses o de pulles en una distribucion doble.

Por otro lado seria interesante que los expertos dijeran un poco variedad de ejercicios sobre todo para tren inferior dedicada sobre todo a hipertrofia ya que requiere mas ejercicios que en fuerza y normalmente en este ultimo se suelen utilizar ejercicios basicos, tambien seria interesante algun variacion de remos ya que en el reto solo hay el de agarre mixto.
Forzudo
 
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por manujimenez » Jue, 28 Jul 2016, 18:51

Excelente este hilo, me encanta el fitness y el mundo del deporte y la verdad es que últimamente tengo mucho dolor de espalda, no se si es de mi trabajo en Clinica Tafur o que. Pero esta info me viene de perlas, gracias!
manujimenez
 
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