Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España

A los 47 años, fumaba tres paquetes diarios y bebía "como un cosaco". Ahora, cuenta con 137 títulos en sus vitrinas
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Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España
Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España

Normalmente, a cierta edad, uno mira con nostalgia al pasado, recuerda el tiempo en que tenía mejor cuerpo, mayor agilidad, más salud... No es el caso de Manuel Valbuena. A los 47 años, y tal como él mismo admite, su estado físico era lamentable. “Fumaba en exceso, tres paquetes diarios más los puros. Bebía como un cosaco, en una noche me tomaba una botella de whisky y no me mareaba ni nada. Y pesaba ciento veintipico kilos y no precisamente de músculo. Las transaminasas me salían por las sienes. Si hubiera seguido por ese camino, ahora no estaría aquí, tendría 3 metros de tierra por encima. Por lo que puedo decir que tomé una decisión bastante afortumada”, rememora.

El clic lo hizo al verse a sí mismo en una fotografía con su hija recién nacida. “Pensé: ‘¡uff!  Esta chiquilla no se merece tener un padre así. Tengo que hacer algo. Me apunté al gimnasio... Y hasta la época”.

Los primeros días en el gimnasio no fueron precisamente fáciles. A principios de los 90, con la cultura del culturismo en alza, Manuel, se sentía pez fuera del agua, rodeado de jóvenes cachas. “Yo era el más mayor y el más flojo. No podía casi con un press de banca de 5 kilos. Vi a un chico levantando 15kg y pensé: ‘se va a morir’. Y ahora tengo el récord de España con 180kg, por lo que estoy bastante contento”.

Manuel no se dejó amedrentar por aquel primer día y perseveró. Él era un luchador, había sido líder sindical en tiempos realmente difíciles y supo plantarle cara al desánimo con mucha fuerza de voluntad. “Me pegaba unas palizas de muerte en el gimnasio. Al principio pedí una dieta, pero cuando la vi, decidí que no la iba a hacer. No cambié mucho mi alimentación, aunque dejé de fumar y beber. Y así llegué a perder 16 kilos”.

En poco menos de tres años, Manuel era el más fuerte del gimnasio y empezaron a decirle que por qué no competía. Al principio no lo veía claro, pero en el gimnasio le insistieron y así empezó su carrera, plagada de éxitos y de récords de España, Europa y el mundo. Actualmente, suma 137 trofeos en su palmarés.

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Un ejercicio para cada edad

Aquí tienes los ejercicios perfectos para que los años no te pesen más de la cuenta

A los 40: Puente con rotación

A. Ponte en la posición de  hacer flexiones pero apoyado sobre los antebrazos.

B. Gira el tronco hacia arriba por la derecha. Repite por la izquierda y continúa alternando. Haz 5 repeticiones por cada uno de los lados (10 en total).

Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España

 

A los 50: Flexiones

A. Coloca tu cuerpo en la posición de flexiones de brazos, con las manos un poco más separadas que el ancho de los hombros.

B. Baja el cuerpo hasta casi tocar el suelo con el pecho. Aguanta un instante y regresa a la posición inicial. Haz 20 repeticiones.

Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España

 

A los 60: Zancada cruzada

A. Junta las manos frente al pecho.

B. Cruza el pie derecho por detrás del cuerpo a la vez que te agachas para hacer la zancada. Incorpórate y repite con la otra pierna. Alterna. Haz 10 repeticiones por cada lado (20 en total).

Manuel Valbuena, el jubilado más fuerte de España

 

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