Los coches enchufados: los eléctricos

No hay duda: los eléctricos son los elegidos a dedo como los coches del futuro.
JORDI MORAL -
Los coches enchufados: los eléctricos
Los coches enchufados: los eléctricos

No hay duda: los eléctricos son los elegidos a dedo como los coches del futuro. No contaminan, gastan poco, son suaves, con mucho empuje y sólo necesitas un cable y un enchufe para cargar su batería… o, más adelante, hidrógeno. ¡Silencio! Se rueda.

Así son los coches eléctricos

Parecía imposible, pero es un hecho: el eléctrico es hoy un coche normal. Se conduce igual que cualquier otro y hasta tiene un tacto de freno casi convencional. ¡Incluso genera más placer de conducción! Está compuesto por el motor más producido del mundo (el eléctrico), pequeños, simples, muy eficientes y sin necesidad de cambio de marchas. Funcionan con altos voltajes y por eso lo más voluminoso es la electrónica de alta potencia que lo gestiona. Eso sí: en lugar de otros transportes que van por raíles o con un trole en el techo, dependen de las baterías. Generalmente se ubican bajo el piso del coche para no alterar su espacio ni perjudicar el reparto de pesos y la mayoría son de litio. También hay que destacar la aparición de motos elécticas.

Los coches enchufados: los eléctricos

No hay duda: los eléctricos son los elegidos a dedo como los coches del futuro. No contaminan, gastan poco, son suaves, con mucho empuje y sólo necesitas un cable y un enchufe para cargar su batería… o, más adelante, hidrógeno. ¡Silencio! Se rueda.

Así son los coches eléctricos

Parecía imposible, pero es un hecho: el eléctrico es hoy un coche normal. Se conduce igual que cualquier otro y hasta tiene un tacto de freno casi convencional. ¡Incluso genera más placer de conducción! Está compuesto por el motor más producido del mundo (el eléctrico), pequeños, simples, muy eficientes y sin necesidad de cambio de marchas. Funcionan con altos voltajes y por eso lo más voluminoso es la electrónica de alta potencia que lo gestiona. Eso sí: en lugar de otros transportes que van por raíles o con un trole en el techo, dependen de las baterías. Generalmente se ubican bajo el piso del coche para no alterar su espacio ni perjudicar el reparto de pesos y la mayoría son de litio. También hay que destacar la aparición de motos elécticas.

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El coche eléctrico de hoy: Nissan Leaf, la referencia

Si quieres un coche eléctrico, primero deberías tener respuesta a dos preguntas vitales: ¿qué uso le vas a dar? Echa cuentas y comprueba si con un 75% de la autonomía que anuncia cumples necesidades. ¿Dónde lo vas a estacionar? Clave tener en casa un punto de recarga específico. Resuelto, el nuevo Nissan Leaf puede convertirse hoy en tu mejor alternativa. Es el coche eléctrico más vendido en el mundo y el modelo que popularizó la tecnología. Ahora, su segunda generación que se estrena en el mercado da un paso de gigante. Más atractivo en estética, resulta además más potente (150 CV), ofrece dos nuevos paquetes de baterías de más capacidad (de 41 kWh en su versión de acceso, y más de 50 kWh en la superior) y una autonomía ampliada que supone todo un avance entre marcas generalistas: entre 378 y más de 500 km, en función al paquete de baterías. Compacto, además de espacioso y más grande que un VW Golf, el Nissan Leaf es hoy, más que nunca, la referencia entre los coches eléctricos terrenales. 

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VENTAJAS:

Economía: Un coche 100% eléctrico te permite, por coste de energía, recorrer 100 km por menos de la mitad que un diésel. No paga impuesto de matriculación, tiene bonificación del 75% en el de circulación y ha obtenido en el último plan de ayudas hasta 5.500 € de descuento si no supera los 32.000 €, además de 1.000 € más para el punto de recarga doméstico. Sin filtros ni aceite, las revisiones de motor casi desaparecen. 

Movilidad: Sin emisión de gases, tienen el distintivo ambiental “cero emisiones” de la DGT, y por ello cuentan con privilegios como aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado sin limitación horaria, pueden circular siempre por carriles BUS-VAO o acceder a las ciudades con protocolos anticontaminación activados. En Madrid, por ejemplo, tienen acceso a las Áreas de Prioridad Residencial (APR).

Confort: No hacen ruido, en ellos no hay que cambiar constantemente de marcha, tienen una gran suavidad de conducción y el motor eléctrico dispone de una entrega de potencia inmediata, por lo cual ofrecen una mayor comodidad, sobre todo en la ciudad. Por si fuera poco, tienen muchas menos averías mecánicas y no tendrás que vivir el engorro de buscarle un aparcamiento, ya que podrás estacionarlo gratis en la zona azul de muchas grandes ciudades españolas. 

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Retos a superar:

BATERÍAS

La total popularización del coche eléctrico depende, más que de los puntos de carga, de la batería: que se abarate, se aligere y aumente la capacidad para dar más servicio. Es su elemento más pesado y costoso. El tiempo que tarda en cargarse es su segundo mayor reto.

AUTONOMÍA:

Empezaron con 100 km y, para el futuro inmediato, se espera que la mayoría llegue a los 500 km. Mientras tanto, como coches de larga distancia obligan a estudiar mucho el recorrido y los puntos de carga. De hecho, algunos fabricantes ofrecen la posibilidad de prestar vehículos tradicionales para los viajes más largos.

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¿Y el coche de hidrógeno? ¿Cómo es y qué retos tiene?

A diferencia del coche eléctrico, emplea una pila de combustible alimentada con hidrógeno (se obtiene de cualquier fuente de energía primaria disociando la molécula de agua, pudiendo ser siempre renovable) y una pequeña batería auxiliar. Así genera la energía para que un motor eléctrico impulse el coche. Tiene, pues, todas las ventajas de un coche eléctrico, pero ofrece más autonomía (la convencional con sus depósitos de hidrógeno), emite sólo agua y puede repostarse en 3 minutos. Pero, ¿dónde? Ese es el problema. En España sólo hay seis hidrogeneras. Aún no hay infraestructura y sólo se vende donde hay red de suministro.

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