Coches conectados con el futuro: híbridos

Conectando… y sin tener que esperar respuesta: los coches híbridos son ya un gran atajo hacia el futuro
JORDI MORAL -
Coches conectados con el futuro: híbridos
Coches conectados con el futuro: híbridos

Conectando… y sin tener que esperar respuesta: los coches híbridos son ya un gran atajo hacia el futuro. Aúnan la versatilidad, la autonomía y el coste del automóvil térmico convencional, con la eficiencia, el silencio y la ventaja de uso puntual de un coche eléctrico.

Así son los coches híbridos.

Para todos los públicos y sin compromisos. Los vehículos híbridos son los coches alternativos más naturales del momento. Funcionan por la combinación de un propulsor tradicional de combustión (diésel o gasolina) y un motor eléctrico, que se alimenta de baterías. Individualmente o asociados, ambos mueven el coche, obteniendo las ventajas de ambos mundos: consumen muy poco en ciudad (el enorme Ford Mondeo Hybrid sólo gasta 2,8 l/100 km en uso urbano) y tienen la autonomía de un vehículo tradicional (más de 1.000 km). Con ellos, además, olvídate de enchufes: sus baterías son autorecargables, aprovechando el propio desplazamiento del coche cuando dejamos de acelerar o frenamos. Ante bajas demandas de potencia y velocidad, sobre todo en entornos urbanos o atascos, pueden impulsarse eléctricamente durante algunos kilómetros y, en el caso de Ford, puede alcanzar hasta 135 km/h de velocidad en modo eléctrico, todo un récord. La ventaja de conducir un coche híbrido es que, por tecnología y estándar de seguridad y confort, resulta igual de sencillo de manejar que uno tradicional de combustión; el propio sistema utiliza cada motor según la necesidad del momento y el estado de la carga. Y, al circular en eléctrico, son muy silenciosos. 

Coches conectados con el futuro: híbridos

Conectando… y sin tener que esperar respuesta: los coches híbridos son ya un gran atajo hacia el futuro. Aúnan la versatilidad, la autonomía y el coste del automóvil térmico convencional, con la eficiencia, el silencio y la ventaja de uso puntual de un coche eléctrico.

Así son los coches híbridos.

Para todos los públicos y sin compromisos. Los vehículos híbridos son los coches alternativos más naturales del momento. Funcionan por la combinación de un propulsor tradicional de combustión (diésel o gasolina) y un motor eléctrico, que se alimenta de baterías. Individualmente o asociados, ambos mueven el coche, obteniendo las ventajas de ambos mundos: consumen muy poco en ciudad (el enorme Ford Mondeo Hybrid sólo gasta 2,8 l/100 km en uso urbano) y tienen la autonomía de un vehículo tradicional (más de 1.000 km). Con ellos, además, olvídate de enchufes: sus baterías son autorecargables, aprovechando el propio desplazamiento del coche cuando dejamos de acelerar o frenamos. Ante bajas demandas de potencia y velocidad, sobre todo en entornos urbanos o atascos, pueden impulsarse eléctricamente durante algunos kilómetros y, en el caso de Ford, puede alcanzar hasta 135 km/h de velocidad en modo eléctrico, todo un récord. La ventaja de conducir un coche híbrido es que, por tecnología y estándar de seguridad y confort, resulta igual de sencillo de manejar que uno tradicional de combustión; el propio sistema utiliza cada motor según la necesidad del momento y el estado de la carga. Y, al circular en eléctrico, son muy silenciosos. 

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El coche híbrido de hoy: Ford Mondeo Hybrid, el familiar total 

Los híbridos fueron, no hace mucho, la vanguardia del automovilismo. Coches específicos, muy sofisticados y caros, condicionados como vehículos  familiares. Hoy, en cambio, son tan funcionales como cualquier otro, y más rentables al ser ya incluso equivalentes en precio al diésel. El mejor ejemplo es el nuevo Ford Mondeo Hybrid, un híbrido sin rival en el mercado por su relación entre tamaño, potencia y consumo. Con 4,87 metros de longitud y el espacio de una gran berlina familiar, rinde 187 CV totales al combinar un motor de gasolina específicamente desarrollado (de 2,0 litros y 140 CV) y un propulsor eléctrico de 88 kW. Mediante un innovador sistema de propulsión híbrido con baterías autorecargables (de iones de litio de alta tensión, ubicadas tras los asientos traseros, ventiladas y con una capacidad de 1,4 kWh), el Mondeo Hybrid logra consumos medios de sólo 4 l/100 km, lo que ningún diésel de su tamaño. Su magnífico registro lo consigue también mediante nuevas técnicas de ahorro, como un avanzadísimo sistema de recuperación de calor de los gases de escape para calentar el interior.

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VENTAJAS:

Subvenciones: Los coches híbridos convencionales siguen contando a día de hoy con importantes ventajas fiscales, como la exención de impuesto de matriculación, al quedar siempre por emisiones por debajo de 120 g/km de CO2 (el nuevo Ford Mondeo Hybrid homologa sólo 99 g/km). Pero, además, se benefician de unas bonificaciones del 75% en el pago del impuesto de circulación. 

Movilidad: Todos los coches híbridos convencionales se clasifican actualmente con la etiqueta ECO de la DGT. Esta distinción medioambiental permite que se beneficien de descuentos del 50% en los parquímetros, además de quedar exentos de las restricciones de circulación que se imponen en los episodios urbanos de alta contaminación. También pueden circular por carriles  Bus-VAO en determinadas circunstancias. 

Económicas y ambientales: Además de ahorros en consumos de más del 45% (mayor cuanta más ciudad recorras y más partido saques a su propulsión eléctrica), los coches híbridos son también más económicos de mantener, pues prescinden de algunos elementos mecánicos como el embrague, el alternador, el motor de arranque o la correa de distribución. Además, la recuperación de energía en el sistema de frenos conlleva menor desgaste de las pastillas o discos ante un coche gasolina o diésel.

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Retos a Superar

Baterías

Son y seguirán siendo la clave en la evolución de los coches híbridos. Es su elemento más sofisticado, y la necesidad de almacenar energía para un mínimo cada vez mayor de kilómetros de autonomía eléctrica condiciona precio, espacio y capacidad para hacerlos más competitivos e interesantes aún. El litio es hoy el material estrella.

Más incentivos

A pesar de su carácter innovador y de su compromiso medioambiental, el coche híbrido quedó fuera del último plan Movalt de ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas. Aunque ya hemos visto que cuentan con otras muchas ventajas fiscales, sería conveniente que las ayudas del Estado volvieran a incentivar sus ventas. Es justo. 

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