Probamos el SEAT Arona, el hermano pequeño del Ateca

SEAT amplía su presencia en el mercado con este SUV basado en la plataforma del Ibiza
Jordi Cabrejas , 03-11-2017
Probamos el SEAT Arona, el hermano pequeño del Ateca
Probamos el SEAT Arona, el hermano pequeño del Ateca

El SEAT Arona es el primer SUV pequeño de la marca española. Está basado en la plataforma del Ibiza, aunque logicamente es un poco más alto aparte de otras diferencias de diseño, y puede considerarse el hermano pequeño del exitoso Ateca, a falta de que en 2018 llegue el hermano mayor de la familia SUV de SEAT.

Se trata de un coche plenamente funcional, ideal para moverse por una gran ciudad y también para ambientes más off-road, aunque no es un coche para ir por la montaña. De hecho, no dispone de tracción integral. No obstante, viene equipado con un montón de tecnología, no sólo para disfrute del conductor sino también para su seguridad activa y pasiva. Los dos dispositivos que más nos han llamado la atención són el sistema de detección de fatiga del conductor, el detector de ángulo muerto y el sistema de frenada de emergencia. Pero no hay que olvidar otras ayudas como el sistema de aparcamiento Park Assist, que aparca tanto en línea como en batería, así como el control de crucero adaptativo, con función Stop&Go y asistente de aranque en pendiente, que mantiene el coche detenido en una subida sin necesidad de tocar el freno.

En el equipamiento de conectividad y confort podemos encontrar todos los sistemas de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama SEAT, como el sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, cámara de visión trasera de alta definición, pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), cargador inalámbrico del ‘smartphone’ con amplificador de señal GSM, y sistema de sonido Beats AudioTM. Por supuesto, el nuevo SEAT Arona es un coche plenamente conectado gracias al sistema Full Link, que permite vincular el teléfono al coche mediante SEAT DriveApp y Apple Car Play, Android Auto o Mirror Link.

Al volante el comportamiento del Arona no es muy distinto al de un Ibiza, dinámico y agil. Obviamente al tratarse de un SUV la posición de conducción es un poco más elevada, lo que permite una mejor visibilidad.

En cuanto a diseño y estilo, lo más destacable del Arona son sus 68 posibles combinaciones de colores en diversos elementos de la carrocería. Cromáticamente, el Arona permite utilizar una pintura bicolor: la parte baja de la carrocería, por un lado, y el techo o los pilares delantero y trasero, por el otro. En la paleta de colores para la carrocería destaca el tono ‘Eclipse Orange’. El techo puede ser gris, naranja, negro o del mismo color que la carrocería. Y así hasta 68 combinaciones posibles.

En gasolina hay tres motores diferentes para elegir. El primero es el 3 cilindros 1.0 TSI de 95 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo bloque, en su versión de 115 CV, que cuenta ya con un cambio manual de seis marchas o con caja automática DSG de doble embrague y siete velocidades. 

Para más adelante está prevista la llegada del tercer motor de gasolina: el nuevo 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros con 150 CV –con tecnología de desconexión activa de cilindros (ACT)– en exclusiva para el acabado FR y asociado al cambio manual de seis marchas. 

Por su parte, la oferta diésel del Arona resulta eficiente y fiable con el bloque 1.6 TDI, que estará disponible con potencias de 95 y 115 CV. La versión de 95 CV se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete. 

Del mismo modo que en los modelos León, Ateca o Ibiza, los acabados disponibles en el nuevo SEAT Arona son Reference, Style, Xcellence y FR.

El precio de partida del Arona son 17.300€ (1.0 TSI 95 Reference Plus). Pero SEAT sigue con sus ofertas de promoción, con lo que, entregando tu antiguo coche y financiando con la propia marca, este mismo coche sale por 13.900€, incluyendo 4 años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera. 

 

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