300CV para el SEAT más potente

Probamos en carretera y en circuito el León Cupra 300, el coche de serie más potente de la historia de SEAT
Jordi Cabrejas , 14-03-2017
300CV para el SEAT más potente
300CV para el SEAT más potente

El SEAT León Cupra 300 no es sólo una nueva evolución de modelos anteriores, sino todo un salto hacia adelante que marca un record en la historia de la marca española. Nunca antes había lanzado a la venta un coche de 300CV, una barrera psicológica que pone al León Cupra a la altura de sus competidores, como por ejemplo el Volkswagen Golf R.

El nuevo Cupra 300 incorpora todas las novedades de la familia León, pero en este caso tiene detalles exclusivos de diseño que lo hacen mucho más deportivo, especialmente cuando montan el Pack Performance (como el que probamos) que incluye llantas y retrovisores en color negro o naranja.

Pero sin duda lo que más destaca de este nuevo coche es su potencia. Si en la versión anterior se había pasado de 280 a 290CV, en éste el incremento de esos 10 caballos de potencia se hace mucho más notable, puesto que también tiene mucho mejor par, con lo que la respuesta del motor es óptima a cualquier régimen. Por otra parte, esos 300CV se transmiten al asfalto sin pérdidas de tracción gracias a un diferencial autoblocante y control electrónica de la tracción, que hacen que el coche se comporte perfectamente, especialmente cuando queremos sacarle el espíritu más deportivo.

Como muestra de esta potencia y efectividad basta decir que acelera de 0 a 100 en 4,9 segundos (con tracción integral) o casi 6 segundos en la versión de dos ruedas motrices. En todos los casos la velocidad está autolimitada a 250Km/h.

El Cupra tiene programados 5 modos de conducción: Confort, Sport, Eco, Personalizado y Cupra, siendo este última el que saca todo el potencial deportivo, por ejemplo, en la prueba que hicimos en circuito.

En cuanto a equipamiento esta nueva generación de Cupra incorpora una nueva versión de Asistente de frenada de emergencia y de protección de peatones, con nuevas cámaras y radar, y también un sistema mejorado de reconocimiento de señales. En las versiones con cambio DSG incorpora también el asistente de atascos, muy útil en los embotellamientos.

Todos los nuevos León Cupra montan el mismo motor 2.0 TSI turboalimentado de 300CV y pueden montar tanto el cambio manual como el automático DSG de 6 velocidades. Las tres versiones disponibles son la SC, la de 5 puertas y el familiar ST. Este último, además, puede montar opcionalmente la tracción integral 4Drive.

Tuvimos oportunidad de probar el León Cupra a fondo en todas sus versiones, tanto en carretera como en circuito y quedamos realmente impresionados por sus prestaciones. En carretera la respuesta del motor es inmediata. Incluso con marchas largas la recuperación del motor es asombrosa, gracias al buen par que aporta, incluso a bajas revoluciones. En carreteras viradas el comportamiento es muy noble y la dirección es muy directa. En curvas lentas (y en días de lluvia, como durante nuestra prueba) se agradece la tracción integral 4Drive, que permite trasladar a las 4 ruedas todo el potencial del motor. En trazados más rapidos la conducción se hace muy divertida gracias también a la confianza que ofrece el coche en los apoyos en curvas a alta velocidad.

300CV no son fáciles de dominar para cualquiera, de ahí que las ayudas a la conducción también sean un aspecto a destacar. Pudimos rodar sobre una pista deslizante para comprobar el funcionamiento de las ayudas electrónicas. A pesar de provocar la pérdida del coche con acelerones o frenazos extremos, las ayudas mantienen el control en todo momento, de forma que ni el terreno más deslizante o las manos menos habilidosas son un problema para tener bajo control tanta potencia. El sistema de control de chasis adaptativo trabaja mucho más allá de las ayudas que simplemente limitan la entrega de potencia en situaciones complicadas. En coordinación con el resto de ayudas, el sistema es capaz incluso de pasar toda la potencia a una sola rueda. En definitiva, al volante sólo notas que el coche no se va de morro ni tampoco desliza de atrás, con lo que sientes que tracciona y responde en todo momento.

En cuanto a precios, la versión más básica del Cupra cuesta 34.050€ (SC o cinco puertas), 36.130€ en caso de montar cambio DSG.
El Cupra ST (la carrocería familiar) empieza en 35.050€, 37.130€ si monta cambio DSG y 38.690€ si monta además la tracción 4Drive.

Para este lanzamiento SEAT ofrece un descuento de 4.800€ si en entregas tu viejo SEAT a cambio, con lo que podrías acceder a un Cupra de 300CV practicamente desde 30.000€.

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