El crunch abdominal estará prohibido en el gym

Las principales cadenas de gimnasios lo prohibirán a partir de enero a causa de las demandas por lesiones en la columna.
Gabino Centeno , 28-12-2016
El crunch abdominal estará prohibido en el gym
El crunch abdominal estará prohibido en el gym

Si en los próximos días te encuentras realizando abdominales y un monitor te llama la atención o incluso te pide que abandones la sala, no te extrañes. Es la consecuencia de una medida que han adoptado las principales cadenas de gimnasios y que va enfocada a salvaguardar la salud de sus clientes. Y es que el crunch abdominal, debido a los daños que puede producir en la columna, va a estar prohibido como ejercicio en los entrenamientos. 

Ha sido tema de debate y polémica entre entrenadores y traumatólogos en los últimos años. Uno de los ejercicios más habituales en las rutinas y entrenamientos, el crunch abdominal, puede ser muy perjudicial para la salud y ya ha sido motivo de algún problema en más de un gimnasio. El asunto ha ido tan lejos que a partir de ahora este ejercicio estará prohibido por los monitores de la gran mayoría de gimnasios.

La semana pasada los responsables de las principales cadenas de gimnasios de España celebraron una reunión para decidir qué medidas tomar ante las posibles demandas por parte de algunos clientes. Sin ir más lejos, un juez de Las Palmas dictó una polémica sentencia el pasado mes de noviembre por la que un gimnasio está obligado a indemnizar a un cliente que hacía cada día 1000 repeticiones del crunch abdominal, ya que quería seguir el ejemplo del expresidente José María Aznar, que según su entrenador hacía 2000 abdominales cada día. Este cliente, animado por su preparador, empezó a hacer crunch hasta que el cuerpo le dijo basta, y luego denunció al gimnasio por no haberle advertido.

Ante este problema y las posibles demandas en cascada por parte de clientes, las principales cadenas de gimnasios van a prohibir en 2017 el crunch abdominal, medida que será expresamente anunciada mediante carteles y con la vigilancia de los propios monitores, que podrán expulsar de la sala a cualquier cliente que no siga sus recomendaciones.

Hay estudios que demuestran que, a partir de determinado número de repeticiones, pueden producirse lesiones en la columna, principalmente hernias discales. Aunque estas pruebas se han realizado con cerdos y no se puede hacer una extrapolación al mundo de los humanos, muchos especialistas aseguran que la flexión continuada de la espalda produce lesiones a largo plazo. De hecho, por el mismo motivo te aconsejan que para recoger algo del suelo debes agacharte y no flexionar la espalda.

No obstante, hay otros especialistas que aseguran que no está demostrado del todo que estas lesiones se produzcan por culpa de los crunch abdominales. De hecho, proponen repetir el estudio con un grupo de cerdos previamente amaestrados para hacer mil repeticiones diarias de crunch abdominal y evaluar posteriormente los resultados.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.