Los españoles hacemos poco deporte

Suecia, Finlandia y Dinamarca, los países más activos.
Martín Iraola , 23-02-2017
Los españoles hacemos poco deporte
Los españoles hacemos poco deporte

Es un cliché europeo que se resiste a morir. La brecha entre el norte y el sur. Y aunque parezca mentira, sigue ahí, y aparece cuado menos te lo esperas. Incluso en algo a priori tan alejado de la economía como lo es el deporte.

Radiografía de la actividad

En este caso, ha sido un estudio sobre el nivel de actividad física de los europeos el que expone una vez más las diferencias entre los países de la UE

El informe, realizado por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Sales de Viladecans, pone de manifiesto que Suecia, Finlandia y Dinamarca son los países de la Unión Europea donde se practica deporte con más regularidad.

Los españoles, sentimos comunicarte, no damos la talla. Al menos no del todo. Junto a los habitantes de Portugal, Italia, España y, muy especialmente, Grecia, formamos un grupo de países que se sitúan por debajo del valor promedio de Europa en indicadores sobre población y actividad física.

Pero podía ser peor. Al fin y al cabo ocupamos las undécima posición de entre los 27 países de la Unión Europea.

Inactivos con razón

No se trata de que a este lado de los Pirineos seamos especialmente perezosos. La inactivad de una población se debe a razones que van bastante más allá de la mera fuerza de voluntad.  “Los niveles educativos y económicos de los países están relacionados con la práctica de ejercicio físico o deporte de los ciudadanos”, asegura uno de los responsables del estudio, Daniel Ríos.

En otras palabras, a mayor éxito económico y mejor posición laboral, mayor será el número de adultos que practica deporte habitualmente.

Los peligros del sofá

El sedentarismo sigue siendo uno de nuestros grandes problemas, casi peor que la obesidad. Otro estudio reciente, situaba a España entre los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por delante de España figuran Grecia, con el 67% de los adultos sedentarios, y Portugal con el 55%.

La diferencia entre el norte y el sur ataca de nuevo.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.