Los españoles siempre llegamos tarde

El 64% de nuestros compatriotas asegura que siempre se retrasa. ¡Ups!
Martín Iraola , 09-12-2016
Los españoles siempre llegamos tarde
Los españoles siempre llegamos tarde

Entre cinco y 10 minutos

Eso es lo que, según una encuesta de la app Wave, se retrasan el 67% de los españoles a la hora de llegar a una cita. Sin embargo, son conscientes de que esto supone una actitud muy repudiable. Pero si es a la inversa detestan que les hagan esperar.

Diferentes escenarios

En cuanto a quién nos hace esperar más a menudo, el 67% de los encuestados afirma que los amigos son a los que más tiempo les toca esperar, seguido de la pareja (22%) y en las reuniones de trabajo (11%).

Aunque la encuesta refleja que somos bastante tardones, el 92% de los españoles nunca se plantearía llegar tarde a una reunión o entrevista de trabajo, ya que las faltas de asistencia o impuntualidad pueden ser una causa de perdida del trabajo.

De hecho, ocho de cada 10 reconocen que son bastante puntuales a la hora de comenzar la jornada laboral. Las otras situaciones en las que los españoles no se plantearían llegar tarde son las bodas (39%), las citas amorosas (36%) o al médico (36%).

Cuestión trabajo

Echémosle un vistazo al entorno laboral, donde, en realidad, la cosa tampoco es muy diferente. Según otro estudio, en esta ocasión realizado por la consultora Pagegroup, el 40% de los trabajadores españoles no consigue llegar a tiempo a su puesto de trabajo pese a tomar medidas para evitarlo, como madrugar . Los atascos son el principal problema para quienes se desplazan en vehículo propio, mientras que las huelgas son el principal factor estresante para quienes se mueven en transporte público,.

El 56% de los trabajadores españoles tarda más de media hora en llegar a su puesto de trabajo, con un promedio de 36 minutos por trayecto, seis minutos por debajo de la media europea y uno de los tiempos más cortos de Europa. De hecho, los españoles pasamos 72 días de nuestras vidas conduciendo con tráfico lento.

Los resultados indican que, en general, cuanto más largo es el desplazamiento del profesional, más aumenta su nivel de estrés y se deteriora el equilibrio entre su vida laboral y personal. Así, la ratio de conciliación en España es de 5,5 en una escala de 1 a 10, por debajo de la media europea.

El tiempo es oro

El problema de llegar tarde, más allá de las molestas causadas, es que el tiempo es oro. Un estudio realizó el cálculo de cuánto dinero significaría un retraso de quince minutos en una reunión entre el CEO de Citygroup y los cuatro empleados mejor pagados de esta compañía financiera. Los resultados eran superiores a los 4.000 dólares, cifra nada desdeñable. Pero claro, esta misma cantidad de dinero es la que se perdería si el CEO llegará con un cuarto de hora de adelanto.

¿Y qué pasa con el gym? Pues que también nos come una cantidad respetable de tiempo. Para evitarlo, échale un ojo a este artículo: Entrena más en menos tiempo.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.