¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros?

Tu mano dominante puede ser más influyente de lo que piensas
Martín Iraola , 27-06-2017
¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros?
¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros?

Aunque sólo hay un 10% de zurdos en el mundo, resulta llamativo la gran cantidad de gente creativa que escribe con la izquierda. De ahí que no nos deba extrañar que un nuevo estudio, publicado en Frontiers in Psychology, aporte más pruebas que parecen demostrar que los zurdos son más inteligentes que los diestros. 

En la investigación, los zurdos superaron a los diestros en todas aquellas tareas que requerían soluciones complicadas como asociar funciones matemáticas a un conjunto de datos. Pero cuando la tarea no eran tan exigente –por ejemplo realizando operaciones de aritmética simple- no se apreciaron diferencias entre zurdos y diestros. 

A pesar de todo, la comunidad científica no se pone de acuerdo respecto  a la inteligencia y el uso dominante de las manos. Por ejemplo, otro estudio concluyó que los niños zurdos mostraban un desarrollo inferior que los niños diestros

Los lados del cerebro

Pueden existir ciertas ventajas para aquellos que utilizan el lado derecho del cerebro con mayor eficiencia (es el caso de los zurdos, ya que paradójicamente el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo).

Y precisamente el lado derecho del cerebro se asocia con la creatividad, intuición, percepción y conciencia musical. Esa puede ser la razón por la que existen tantos músicos y artistas zurdos.

Aunque las matemáticas son una función propia del lado izquierdo del cerebro, lo que teóricamente da ventaja a los diestros, el reciente estudio destacó la resolución creativa de problemas y el razonamiento espacial, atributos de la parte derecha del cerebro. Así, las matemáticas sencillas se le darían mejor a los diestros, y los problemas más complicados sería cosa de zurdos.

La culpa es del ambiente

Sea como sea, todavía se tienen que hacer muchas investigaciones para establecer un vínculo real, aceptado por la ciencia, que relacione el desarrollo intelectual con ser zurdo o diestro.

En lo que sí se han puesto de acuerdo los científicos es en la razón por la que somos zurdos o diestros. Para sorpresa de todos el origen de esta decisión no se encuentra en el ADN ni en el cerebro, si no en la espina dorsal.

Que seas zurdo o diestro se debe ni más ni menos que a factores externos.  "Las influencias ambientales afectan de distinto modo a la izquierda o a la derecha de la médula espinal", aseguran científicos alemanes de la Universidad  de Ruhr de Bochum. “Ésa es la razón por la que las personas somos zurdas o diestras desde el desarrollo del feto”.

RELACIONADO: 10 zurdos que marcaron historia en el deporte

 

 

 

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.