La cantidad de fruta y verdura que necesitas

Según un estudio, los beneficios se encuentran igual en dosis reducidas
Martín Iraola -
La cantidad de fruta y verdura que necesitas
La cantidad de fruta y verdura que necesitas

¿No puedes tragar otro trozo de brócoli? Pues tranquilo. Es posible que no tengas que comer tanto. Engullir toneladas de frutas y verduras quizá no sea más beneficioso que comer unas pocas raciones al día. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio publicado en The Lancet.

En el estudio, los investigadores  examinaron los hábitos de alimentación y estilo de vida de más de 135.000 personas de 18 países. Luego, los siguieron durante unos 7 años para ver cómo se desarrollaba su vida.

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Comer frutas y verduras se asoció a un menor riesgo de muerte durante el curso del estudio.  Las posibilidades de morir por cualquier causa, de hecho, se llegaron a reducir en un 22%. No se observó ningún beneficio adicional. Lo curioso del asunto es que el beneficio se alcanzó con un máximo de tres a cuatro porciones al día, no con las cinco que se recomiendan habitualmente.

Estudios previos han vinculado el mayor consumo de frutas y hortalizas a un menor riesgo de enfermedad grave. Por ejemplo, comer unos 250 gramos de frutas y verduras al día, o alrededor de 2,5 porciones, se asoció a una reducción del 18% en el derrame cerebral y un 4% de padecer cáncer.

Ahora bien, a pesar de que este estudio proporciona pruebas de que no es necesario sobrecargar la dieta con frutas y verduras para vivir más tiempo, todavía se necesita más investigación para cambiar el paradigma.

Lo que sí está claro es que hay que comer verde para vivir mejor. Asegúrate de comer al menos tres o cuatro porciones al día. Suena sencillo pero no lo debe ser tanto cuando la mayoría de los españoles sólo lo hacemos una vez al día.

Claro que la cosa no es fácil, así que para ayudarte tenemos una guía verde para carnívoros que hará más sencilla la transición de la chuleta a la alcachofa. 

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