Enero de 2023:

- Hola rutina y hola dieta.

- Adiós manjares suculentos que la señora Navidad trajo a mi vida.

Es hora de ponerse las pilas e iniciar ese propósito de año nuevo que tantas veces prometiste en diciembre: comer más sano. Sabemos que seguramente tan solo el pensamiento de cambiar tu dieta te ha producido escalofríos pero tranquilo, hay alimentos que te gustan y te alegrarás al saber que por consumirlos no estás cometiendo un pecado capital. De hecho, NO debes eliminarlos de tu despensa aunque lo parezca. Te los presentamos...

La patata

patata
Creativ Studio Heinemann//Getty Images

Uno de esos alimentos que nunca tardamos en sacrificar cuando hablamos de comer sano por considerarlo demasiado alto en hidratos de carbono. Lo que no sabemos es que es una buena fuente de fibra y nos ayuda a producir energía. Además es muy rica en vitamina C.

¿De dónde surge entonces la idea de que nos hace engordar? El problema llega más bien al cocinarla frita porque los hidratos de carbono tienen (desgraciadamente) la virtud de absorber muy bien los líquidos como el aceite, que al final es grasa y no favorece a la pérdida de peso. Conclusión: la patata es una buena compañera de dieta si se cuece y sirve como acompañamiento de pescados o carnes.

El plátano

fresh bananas and bananas cut into pieces in a bowl for health on the table
Caterina Oltean / 500px//Getty Images

Oímos plátano en una dieta y nos suena a chiste. Que si estriñe, que si engorda, que si, que si... Pues no señores, el plátano es una fuente de energía natural que además ayuda a reducir el colesterol y evita los calambres musculares por lo que es un perfecto aliado para los que complementan una alimentación saludable con deporte.

El chocolate

chocolate
Tsvetomir Hristov//Getty Images

Eso sí, solo podemos quedarnos con el negro y darnos el capricho en contadas ocasiones. En dietas hipocalóricas, los expertos recomiendan consumir una onza al día en los momentos de mayor "debilidad". Además, ayuda a activar el metabolismo y beneficia al funcionamiento de nuestro corazón.

El huevo

huevos
Mint Images//Getty Images

Con este alimento ocurre lo mismo que con la patata y es que, depende cómo lo cocines, es apto o no apto en nuestra particular cuesta de enero. Es muy rico en fósforo, hierro, potasio y magnesio pero por desgracia es otro de los sacrificados.

Entonces, ¿cómo lo debo cocinar? un revuelto de huevos con verdura, tortilla francesa o huevo cocido son alimentos completamente saludables para llevar una dieta efectiva.

Las legumbres

legumbres
Westend61//Getty Images

Son un alimento bajo en grasa y muy energético además de aportar infinidad de nutrientes beneficiosos para la salud como el calcio, hierro, magnesio y zinc. Además son fuente de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, vitaminas, fibra o minerales.

Unas lentejas con chorizo pues no, está claro, pero cocinadas con verduras o como ensalada fría (muy de moda por cierto) hacen de menú ideal para tu dieta.

Los frutos secos

mix nuts and dried fruits background and wallpaper seen in top view of mix nuts and dried fruits in the bowl and wood spoon decorated with some nuts and red leaf on white wood in background
Jason Hashbarger / 500px//Getty Images

No se puede decir que no tengan calorías ni que no sean una gran fuente de grasas porque faltaríamos a la verdad. Lo que está demostrado es que, consumidos en su justa medida, nos pueden ayudar a reducir la barriga y cuidar de nuestra salud. Además son un gran alimento saciante por lo que favorece a la restricción de cantidad de los alimentos que habitualmente consumimos. Vamos, que son perfectos para el tentempié de media mañana.

Headshot of Eva Machón Saavedra
Eva Machón Saavedra

Eva Machón es redactora digital, experta en moda, belleza y vida healthy.  No hay zapatilla de deporte chula que haya escapado a su radar ni estilismo de celebrity que le haya pasado desapercibido. 

Es especialista en cubrir alfombras rojas para buscar los abdominales más definidos pero no se despeina si tiene que probar los ejercicios más duros de CrossFit que hay que hacer para conseguirlos. Ahora bien, lo que más le gusta de su trabajo es tener la oportunidad de husmear en el neceser beauty de las famosas y preguntarles a todas (nunca se le olvida) por su truco de belleza favorito.

Nadie mejor que ella sabe lo que es pasar horas buceando en redes sociales en busca de tendencias y nuevos productos que poder testear para escribir sus reviews y opinar del tema que esté más de actualidad con sus amigos (por qué no decirlo). En sus ratos libres aprovecha el tiempo para explotar su creatividad puntada a puntada en su taller de bordado, descargar energía dándolo todo en sus clases de baile y desconectar con una buena novela negra acompañada de sus dos gatos.

Eva Machón se graduó en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha trabajado como redactora en diferentes revistas digitales de temática lifestyle. Lleva más de 4 años vinculada a Women’s Health.