No todas las bebidas deportivas son realmente isotónicas

Únicamente el 15% de las bebidas con hidratos de carbono y electrolitos cumplen la composición nutricional establecida por el Comité Científico para la Alimentación Humana de la Unión Europea.
Antonio Ortí , 24-11-2011
No todas las bebidas deportivas son realmente isotónicas
No todas las bebidas deportivas son realmente isotónicas

Según pudo escucharse en el XXX Congreso Mundial de Medicina del Deporte, que se ha celebrado en Barcelona y que ha contado con la participación de los especialistas en nutrición deportiva más importantes del mundo, el término "bebida isotónica" se reserva a aquellas bebidas que tienen la misma presión osmótica que la sangre, ya que así traspasan las paredes del intestino de forma inmediata y son absorbidas, pasando a la sangre rápidamente.

Según la doctora Nieves Palacio, que asesora a "Isostar", las bebidas hipotónicas e hipertónicas no proporcionan los mismos beneficios al deportista, ya que requieren de un proceso de trasformación en el intestino par convertirse en isotónicas, retardando sus efectos. Además, en el caso de las hipertónicas,  por su alto contenido de sales y/o azúcares, requieren de agua del propio organismo para diluirse.

Por este motivo, es importante que te fijes en la tabla nutricional que incluyen estas bebidas en la etiqueta. Básicamente, te tienes que fijar en cuatro cosas:
Energía: El mínimo son 80 kcl y el máximo 350 por litro. Como mínimo, el 75% de las calorías han de provenir de hidratos de carbono con un alto índice glucémico.
Hidratos de carbono: Máximo un 9% (90g por litro).
Sodio: Mínimo 46mg/100 ml y máximo 115mg/100 ml.
Osmolalidad: entre 200 y 330mOsml/kg de agua.

En este sentido, los principales incumplimientos se producen con el sodio (algunas bebidas recurren al azúcar para tener mejor sabor) y a la osmolalidad.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.