"Yo estoy bien de todo, sólo quiero quitarme de aquí", si tú eres de los pocos mortales que no ha dicho esta frase: estás de suerte o te dejas la piel en el gimnasio además de llevar una dieta adecuada y no abusar demasiado de las birras. El sueño de muchos es quitar de aquí y poner de allá, pero sobre todo quitar de donde sobra. En los hombres es más que frecuente que la grasa se acumule en la zona abdominal, igual que en las mujeres esto ocurre de forma más repartida y homogénea. Esto tiene una explicación genética y biológica, y sí: los hombres y las mujeres son diferentes hasta en eso, le pese a quien le pese.

Pero lo que no se sabe de manera tan generalizada es que la grasa localizada es algo que no puede eliminarse de manera aislada sólo con ejercicio y dieta, no podemos elegir de dónde quemar y de dónde no. El cuerpo consume calorías de manera global y si se produce un déficit calórico provocado por los efectos de la unión de dieta y ejercicio se adelgaza de todo.

grasa tripapinterest
Getty Images

En algunas personas, la grasa se irá más rápido de un lado y más lento de otro, pero no existe ninguna panacea para extraer o erradicar cúmulos de grasa de manera elegida sin trastocar o influir en el adelgazamiento general del cuerpo, a no ser que recurramos a las liposucciones, extracciones quirúrgicas, aparatología de medicina estética (pero eso ya es trampa).

Por supuesto que hay varios tipos de grasa y fases de la misma. Cuando hablamos de grasa abdominal suele ser grasa dura o visceral, puede ésta colocarse de manera superficial o rodear los órganos. Este segundo tipo o colocación del adipocito es más peligroso porque está relacionado con problemas cardivasulares y dibetes. Así que para no caer en los mitos ni perder tiempo y energía vamos a tumbar algunos dejando claro cómo podemos eliminar grasa de manera eficaz y hasta dónde podemos actuar de manera manual.

SÍ SE DESHINCHA LA TRIPA SI...

- Tomas más fibra y agua, mejoras la frecuencia de ir al baño y evitas el estreñimiento.

- Bebes agua, infusiones y líquido (no, no vale cerveza) que ayuden a eliminar la retención y a drenar.

- Ingieres alimentos que favorezcan el drenaje como alcachofas, piña, espárragos...

- Mantienes una dieta saludable no alta en grasas ni en azúcares, ni lo que deriva en ellos y haces ejercicio.

- La pared del abdomen se alisará si trabajas la zona. Ejercicios como planchas, oblículoso crunches varios aplanarán a nivel muscular pero no quemarán ni gastarán las reservas de esa zona. El corazón quema calorías a nivel global, pero no tú no eliges de dónde coger.

NO ADELGAZARÁS DE LA TRIPA...

- Ni con cremas reductoras, ni reafirmantes, ni efecto calor ni efecto frío... Sí se consigue con algunas un resultado cosmético efecto tensor, alisador, pero jamás quemarás grasa con una crema ni cosmético.

- Haciendo únicamente abdominales si no hay un equilibrio entre ejercicio y dieta que provoque un déficit calórico que estimule la pérdida de grasa, pero ésta será global y no de la zona abdominal exclusivamente. Si tu punto débil es la tripa sí que tendrás que potenciar o hacer hincapié en la zona del core y el abdomen, pero no centrarte únicamente en un entrenamiento de esa zona.

- Volviéndote loco con el cardio ni únicamente haciendo ejercicio cardiovascular, lo ideal será una combinación de éste pero también de fuerza.

grasa tripa pinterest
Getty Images

- Yendo por la vía fácil. Para tener un vientre plano tendremos que rebajar el porcentaje de grasa global de nuestro cuerpo a la vez que tonificamos, una vez este número esté en el índice correcto es cuando las reservas de la tripa o de la zona que acumules estarán más rebajadas. Pero todo esto es un proceso largo con su cambio de hábitos, no es cuestión de hacer un par de ejercicios ni de dos semanas matándose a abdominales. Todo cuesta y lo mejor es acostumbrarse a un hábito de vida saludable con un mantenimiento a largo a plazo.

Sí, cambiar progresivamente es el primer paso con unos resultados que perduren en el tiempo. Así que no son malas noticias, pero sí que no vivas en un mundo irreal de tripas planas y six packs en oferta.

Vía: Esquire ES
Headshot of Marichu Del Amo
Marichu Del Amo
Marichu del Amo es colaboradora de belleza desde hace seis años, se licenció en Comunicación Audiovisual por la URJC y pasa el tiempo entre cremas y pintalabios mientras escribe en pijama a la luz de una vela bonita. Aparte de la cosmética, el baile, la música y las croquetas siempre están entre sus planes favoritos. Viviría entre nutrias viendo "Friends" en bucle una y otra vez.