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15 mitos falsos sobre la comida de tu dieta

Ni las patatas engordan, ni la fruta debe tomarse en ayunas. ¡Que no te tomen el pelo!
Men's Health -
15 mitos falsos sobre la comida de tu dieta

MITO 1: Las patatas engordan

Lo cierto es que poseen un 75-80% de agua, ya que el resto es hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 g. ¿Qué quiere decir esto? Que no es, pese a la creencia popular, hipercalórica.

MITO 2: Las hortalizas no poseen proteínas ni grasas

Tienen pocas calorías, pero la cantidad de proteínas es aceptable.

MITO 3: Combinando vegetales se consiguen proteínas de calidad

Las proteínas de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales. Los vegetarianos intentan combinar los diversos tipos vegetales para aportar esos aminoácidos.

MITO 4: Las zanahorias y tomates mejoran la vista

Pero no son los únicos ricos en vitamina A o retinol; también lo son las verduras de hoja y ciertas frutas.

MITO 5: La cebolla es buena para la circulación

No aporta nutrientes que tengan implicación en la fluidez de la sangre, pero sus compuestos de azufre ayudan a evitar la coagulación.

MITO 6: La fruta debe tomarse en ayunas o durante la comida

Las calorías que aporta un alimento son las mismas independientemente de cuando se tome.

MITO 7: Las frutas desecadas pierden la mitad de sus propiedades

Sólo pierden el agua y retienen, de forma concentrada, la mayoría de los nutrientes de la fruta fresca.

MITO 1: Las patatas engordan

Lo cierto es que poseen un 75-80% de agua, ya que el resto es hidratos de carbono que sólo aporta 85 kcal. por cada 100 g. ¿Qué quiere decir esto? Que no es, pese a la creencia popular, hipercalórica.

MITO 2: Las hortalizas no poseen proteínas ni grasas

Tienen pocas calorías, pero la cantidad de proteínas es aceptable.

MITO 3: Combinando vegetales se consiguen proteínas de calidad

Las proteínas de origen vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales. Los vegetarianos intentan combinar los diversos tipos vegetales para aportar esos aminoácidos.

MITO 4: Las zanahorias y tomates mejoran la vista

Pero no son los únicos ricos en vitamina A o retinol; también lo son las verduras de hoja y ciertas frutas.

MITO 5: La cebolla es buena para la circulación

No aporta nutrientes que tengan implicación en la fluidez de la sangre, pero sus compuestos de azufre ayudan a evitar la coagulación.

MITO 6: La fruta debe tomarse en ayunas o durante la comida

Las calorías que aporta un alimento son las mismas independientemente de cuando se tome.

MITO 7: Las frutas desecadas pierden la mitad de sus propiedades

Sólo pierden el agua y retienen, de forma concentrada, la mayoría de los nutrientes de la fruta fresca.

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MITO 8: La castaña es uno de los frutos que más calorías posee

Es un producto con escasa cantidad de proteínas y grasas, y tiene mayor proporción de agua que el resto de los frutos secos.

MITO 9: El pan engorda

El contenido calórico de 100 g de pan blanco es ínfimo: de unas 250 kcal. Pero como lo acompañamos de alimentos con alto contenido graso, le echamos la culpa de los kilos de más.

MITO 10: Todos los cereales contienen gluten

El gluten es el compuesto proteico principal de todos los cereales menos del maíz y el arroz.

MITO 11: Las legumbres son alimentos de baja calidad

Ayudan a mejorar nuestros niveles de colesterol, permiten controlar los porcentajes de azúcar y previenen enfermedades gastrointestinales.

MITO 12: Las legumbres son alimentos bajos en fibra

El promedio está en torno a los seis gramos de fibra por cada 100 gramos de legumbres cocidas.

MITO 13: Si quieres tomar hierro, ingiere legumbres

El hierro no está presente en su forma ferrosa, por lo que el organismo aprovecha peor este hierro que el que nos pueden suministrar las carnes.

MITO 14: Las legumbres engordan

Son un alimento equilibrado, y engordan según se guisen: menos si están estofadas con verduras que si se han hecho con chorizo o en una fabada.

MITO 15: La leche es la principal fuente de calcio

Es una buena fuente: 100 mg. por cada 100 ml. Sin embargo, como en España se consume poca leche es conveniente recurrir al queso (1.000 mg. por cada 100 gr.)

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