¿El café es beneficioso?

¿Realmente es tan beneficioso el café? (Sebastián Santalla, vía e-mail)
Men's Health , 11-05-2016
¿El café es beneficioso?
¿El café es beneficioso?

¿Realmente es tan beneficioso el café? (Sebastián Santalla, vía e-mail)

Lo es, lo es. Y no lo decimos nosotros ni las grandes marcas cafeteras, lo dicen los expertos de esta cosa llamada salud. Los autores del estudio Café y estilo de vida saludable, presentado por el Colegio de Médicos de Sevilla, señalan entre los efectos positivos su capacidad antioxidante. De hecho, diversos médicos consideran el negro elixir como un alimento funcional gracias a los minerales y vitaminas que contiene. Pero hay que consumirlo con moderación, claro. “El café tiene que disfrutarse con calma, pensando en su sabor, aroma, textura y color”, asegura Salvador Sans, maestro tostador y director de Cafés El Magnífico, en Barcelona. Te ayudamos a conseguirlo.

1. El sabor

Dicen que un buen café debe estar caliente como el infierno y ser negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor. Muy poético todo. Pero si la materia prima no es de excelente calidad, quizás tampoco lo sea el resultado final. Salvador Sans afirma que para reconocer un buen café hay que fijarse  en “su sabor suave, dulce (sí, dulce), con una ligera acidez refrescante, un pequeño toque amargo y toda su complejidad aromática”.

2. El cuidado

El café hay que conservarlo con mimo. Los expertos de aromaysabor.com recomiendan almacenarlo en diferentes envases, dependiendo del tiempo que vayas a tardar en consumirlo. Lo mejor es colocarlo en un tarro de cerámica, limpio y seco, con cierre hermético y tapa que lo aísle. Mantenlo lejos de cualquier fuente de calor y, en la medida de lo posible, evita el contacto con agua o aire. ¡Y guárdalo en el frigorífico!

3. La preparación

Ojo con la higiene. Según el Instituto Nacional Espresso Italiano de las máquinas, la limpieza es un factor fundamental para conseguir el mejor café. No dejes ni rastro del café hecho anteriormente. Adquirirá un regusto a quemado. El espresso sírvelo siempre que puedas en taza. “Si el café es de filtro, utiliza una copa de vidrio, como las de vino”, recomienda Salvador Sans.

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.