6 situaciones cotidianas que te estropean la vista

Porque pasarte horas delante de un monitor no es el único problema.
Martín Iraola , 02-12-2016
6 situaciones cotidianas que te estropean la vista
6 situaciones cotidianas que te estropean la vista

Tápate un ojo y comienza a leer este artículo. Ahora prueba con el otro. ¿Tienes problemas para ver con claridad?  Tus ojos te están enviando un SOS. Y lo peor del asunto es que no estás solo. En España, casi 25 millones de personas utilizan gafas o lentes de contacto. Eso es más de la mitad de la población del país.

Cada vez son más los jóvenes que se presentan en la consulta del oculista. Han crecido no sólo los casos de miopía, también lo han hecho el glaucoma y las cataratas. Entre los culpables destaca el uso continuo de pantallas (la del teléfono, t leta, TV y ordenador). Pero hay más: estrés, mala nutrición, adicción al tabaco, obesidad, son otros de los factores que también se te meten en los ojos.

De hecho, cualquier hábito dañino para el corazón lo es también para la vista. Así que abre los ojos y cambia tu futuro evitando los siguientes errores:

Mirar pantallas

La luz azul procedente de tus gadgets puede estar relacionada con la degeneración macular, empobreciendo tu visión central.  Además, el hecho de no parpadear con la frecuencia natural por estar mirando la pantalla puede causar lo que se conoce como síndrome de la visión de ordenador. En otras palabras: sequedad, dolor y fatiga.
Solución a la vista: mantén la pantalla (cualquier pantalla) a una distancia de 40 centímetros. Y aumenta el tamaño del texto.

Estar estresado

La hormona del estrés, el cortisol, puede llevar al deterioro de la retina , lo que a su vez puede resultar en una enfermedad llamada chorio-retinopatía, una acumulación de líquido que causa visión borrosa.
Solución a la vista: Tanto el ejercicio como la meditación pueden reducir el estrés. O pásate al rock en vivo. La música en directo puede reducir los niveles de cortisol hasta en un 25%, según un reciente estudio realizado en el Reino Unido.

Leer

Cuanto más acercas las cosas a la cara (ya sea un libro o un teléfono), más sufren tus ojos, lo que a su vez puede derivar en miopía.
Solución a la vista: Cada 20 minutos tómate un descanso y mira algo a unos 6 metros de distancia durante 20 segundos. Si puedes mira por una ventana, mucho mejor. Las vistas ayudarán que se te relajen los ojos.

Las lesiones

Los golpes (ya sea un codazo o un balón desviado) es la causa más común de pérdida de vista en hombres jóvenes. El clásico escenario de pesadilla es el desprendimiento de retina, una lesión que se puede producir por algo tan sencillo como un movimiento de brusco de la cabeza e incluso un estornudo.
Solución a la vista: Si vas a participar en un deporte de contacto ponte gafas de protección. Si te golpeas  y comienzas a ver puntos o arcos de luz, dirígete de inmediato a urgencias.

Comer mal

Si te estás saltando los platos con verdura están perdiéndote las ventajas de, por ejemplo, los nitratos, ideales para prevenir el glaucoma y la degeneración ocular.
Solución a la vista: Ya te lo imaginas. Incluye nitratos en tu dieta. Mejoran la circulación de la sangre en la retina. Un estudio reciente ha descubierto que aquellas personas que consumen 240 miligramos por día (que viene a ser una ración de espinacas) tienen un 30% menos de posibilidades de sufrir glaucoma.

Fumar

Si eres fumador (u obeso) tu riesgo de sufrir glaucoma, cataratas, degeneración ocular y otras enfermedades se dispara hasta un 300%.
Solución a la vista: No hay mucho que pensar. Lo único que tendrías que hacer es perder kilos y dejar el tabaco. Una dieta rica en pescado graso, frutas y verduras (especialmente aquellos con grandes cantidades de vitamina C y zinc) benefician la salud de tus ojos.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.