El azar, la principal causa del cáncer

Un estudio científico de EEUU desvela que los malos hábitos o las causas externas sólo inciden en un tercio de los casos
Men's Health , 24-03-2017
El azar, la principal causa del cáncer
El azar, la principal causa del cáncer

Un estudio publicado por la revista Science y realizado por la Universidad John Hpskins de Baltimore asegura que el 66% de los casos de cáncer se producen por mutaciones genéticas de las células, errores en el ADN. O lo que es lo mismo, los malos hábitos como la mala alimentación o el tabaco sólo inciden en el 29% de los casos de cáncer.

Hasta ahora siempre se habían apuntado la herencia genética y factores externos como las principales causas de cáncer. Tener antencedentes familiares, el tabaco, o la exposición a radiaciones como la luz del sol, parecían ser las únicas causas de la enfermedad. Sin embargo, este estudio, realizado con miles de pacientes de 69 países, demuestra que eso sólo es así en un tercio de todos los casos. Los dos tercios restantes se deben únicamente al azar. 

Según el estudio, cada vez que una célula se divide en dos, en el proceso de copiado se producen errores. Y aunque las cadenas de ADN son extensísimas, basta un pequeño error para que se produzcan mutaciones.

De todas formas, esto no implica ni mucho menos que se puedan bajar los brazos. Todo lo contrario. Hay que seguir incidiendo en evitar los factores de riesgo y en mantener hábitos de vida saludables. Evitar el tabaco o las largas exposiciones solares, así como tener una alimentación sana y equilibrada siguen siendo la mejor forma de evitar la enfermedad. Eso sí, el estudio explicaría por qué personas que siempre han mantenido hábitos saludables han acabado siendo afectadas por la enfermedad. 

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.