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Presta atención a las varices y cuida tus piernas

Huír de la ropa ceñida y aplicar agua fría en las piernas, fundamental para evitar las varices
MEN'S HEALTH -
Presta atención a las varices y cuida tus piernas
Presta atención a las varices y cuida tus piernas

Con la llegada de la primavera y el calor, las venas se dilatan más de lo normal, provocando una mayor retención de líquidos y acumulación de sangre que puede producir varices, patología que afecta actualmente al 30% de los españoles, y que se presenta como uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia venosa crónica. Por este motivo, desde los colegios oficiales de fisiterapeutas españoles aconsejan a la población sobre cómo mantener las piernas activas y evitar patologías derivadas de la insuficiencia venosa crónica, como pueden ser las varices. Evitar el uso de ropa muy ajustada que dificulte el retorno venoso desde las piernas al corazón y aplicar agua fría en las piernas en sentido ascendente, son rutinas fundamentales para evitar la aparición de varices. 

Junto con la cadera, las piernas soportan prácticamente el 50% de la masa muscular de una persona. “Si bien las varices y otros síntomas derivados de la insuficiencia venosa cónica no suponen una amenaza grave para la salud, lo cierto es que pueden generar molestias, alteraciones estéticas y resultar incapacitantes para las personas que las sufren, alterando su calidad de vida”, ha explicado el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.

La importancia de unas piernas activas

Con el fin de evitar la aparición de estos signos y mantener las piernas activas con la llegada del calor para evitar también la sensación de piernas hinchadas, congestionadas y cansadas, los fisioterapeutas aconsejan mantener una vida saludable y realizar ejercicio moderado de manera regular, seguir una dieta equilibrada, beber el agua necesaria diariamente, además de evitar sustancias nocivas como el tabaco o el alcohol.

Además, es recomendable cuidar la postura y no permanecer sentado o de pie durante largos periodos de tiempo, así como dormir con las piernas ligeramente elevadas, sobre todo en temporadas de temperaturas más elevadas. “En los casos en los que tengamos que estar en la misma posición durante largos periodos de tiempo, es aconsejable levantarse y dar pequeños paseos para oxigenar y movilizar los músculos de las piernas y tener la piel hidratada para que mantenga la elasticidad necesaria”, ha recordado José Santos.

Asimismo, los fisioterapeutas recomiendan aplicar ligeros masajes ascendentes desde los pies hacia las rodillas, aplicando geles fríos que contribuyan a evitar la sensación de piernas cansadas. La fisioterapia además, ofrece técnicas como el masaje de drenaje o la presoterapia que fomentan el drenaje y la eliminación de líquidos. En esta línea, es aconsejable también para activar la circulación “alternar la temperatura del agua de la ducha, con chorros fríos en las piernas y una temperatura máxima de 38 grados, que nos ayuden a evitar la sensación de pesadez”, ha afirmado Santos.

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