En verano, cuida tus oídos

Conciertos, baños, submarinismo, viajes en avión... Son muchas las situaciones que pueden afectar a tu salud auditiva
Martín Iraola , 08-06-2017
En verano, cuida tus oídos
En verano, cuida tus oídos

En verano hay que protegerse. Y no sólo la piel. También los oídos. La razón es bien sencilla: se multiplican los factores de riesgo. Festivales de música, viajes en avión, submarinismo, deportes de montaña, incluso los resfriados (sí, también hay resfriados veraniegos), son actividades que aumentan las probabilidades de la aparición de acúfenos.

Ruidos que no existen

Ruidos. Porque de eso es de lo que se trata, ni más ni menos. Los acúfenos son una alteración del sistema son una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque.

En España, se calcula que aproximadamente 3,5 millones de personas sufren esta alteración del oído interno que, con mayor o menor intensidad, puede acabar afectando a la calidad de vida de quien los padece. Insomnio, inestabilidad emocional e incluso aislamiento social son algunas de las repercusiones más comunes derivadas de esta afección auditiva.  

Relacionado Los auriculares y otras 6 prácticas que te están dejando sordo

La ocasión perfecta

El verano viene acompañado situaciones de riesgo que exponen al oído a cambios bruscos de presión, como viajar en avión o la práctica de deportes como el submarinismo o la escalada. Además, la asistencia a conciertos y festivales hace que durante esta época el oído se exponga a sonidos de muy alta intensidad, que pueden llegar a dañar las células internas, desencadenando posibles patologías y pérdida auditiva. 

Relacionado Lo que debes saber antes de aprender a bucear

http://www.menshealth.es/fitness/deportes/articulo/Lo-que-debes-saber-antes-de-aprender-a-bucear

“Las razones más comunes de la aparición de acúfenos solían ser las infecciones víricas, los problemas vasculares, los cambios hormonales… pero cada vez más, vemos pacientes cuyo estilo de vida y algunos de sus hábitos o aficiones han terminado afectando a su salud auditiva”, explica el Dr. Martínez-Monche, director médico del centro auditivo especializado en acúfenos, OTOTECH.

Más vale prevenir

¿Cómo se pueden minimizar las situaciones de riesgo? Desde Ototech nos facilitan los siguientes consejos para proteger tus oídos.

Evita la presión

Deportes como  el submarinismo, el paracaidismo, o la escalada pueden afectar a las células del oído interno inhabilitándolas para realizar una correcta función. Viajar en avión es otro de los factores a tener en cuenta por la gran exposición de los oídos a un cambio de presión muy brusco.

Evita el sonido 

Minimizar la exposición continuada a sonidos de alta intensidad: Un uso frecuente de auriculares para escuchar música, escuchar la televisión o la radio con un volumen muy elevado, son situaciones que pueden dar lugar a acúfenos. Este riesgo aumenta considerablemente, si exponemos a nuestros oídos a sonidos muy intensos en festivales de música, conciertos o discotecas.

Relacionado Por qué la música puede dejarte sordo

Evita las toxinas

En verano los hábitos de salud son más laxos, dejando de lado los hábitos saludables del resto del año.  El consumo de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco pueden ser factores determinantes para la aparición de acúfenos. En este sentido, reducir o eliminar su consumo puede ser esencial para atenuar dichos factores de riesgo.

Relacionado Cócteles saludables sin alcohol 

Evita el estrés

El verano es la época ideal para desconectar de la rutina y liberarse del estrés del trabajo. Aprender a gestionar las situaciones de estrés, también puede ser clave para prevenir la aparición de acúfenos.

 

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.