Tattoos para diabéticos

Una tinta especial que contiene biosensores cambia de color cuando detecta cualquier cambio en el nivel de azúcar en la sangre
Jordi Cabrejas , 22-06-2017
Tattoos para diabéticos
Tattoos para diabéticos

Ser diabético y plantearse un tatuaje es un problema que muy pronto podría ser ya del pasado. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard están desarrollando una tinta especial con biosensores que cambia de color en función de los niveles de glucosa o el pH de la sangre.

RELACIONADO: Tatúate con cabeza

Las personas que sufren diabetes tipo I y II necesitan monitorizar a diario sus niveles de azúcar en sangre. Esta prueba se realiza habitualmente con un pequeño pinchazo en un dedo y analizan una pequeña gota de sangre en un dispositivo que deben llevar siempre encima. Otros ya llevan algún chip interno que cumple esa función.

Tatuaje para diabéticos

Sin embargo, ahora conocer esa información tan importante será tan sencillo como ver el color de un simple tatuaje. La sustancia empleada se llama DermalAbyss, una tinta que contiene biosensores y que permite ver con cambios de color los niveles de glucosa, sodio o el ph de la sangre. Por el momento sólo se han realizado tests sobre piel de cerdo, ya que todavía no se pueden hacer las pruebas en humanos hasta que su efectividad esté garantizada.

Por ahora, esta tinta que convierte la piel humana en una pantalla interactiva puede detectar datos de tres tipos. El aumento del nivel de azúcar convierte el color azul en marrón, si hay incremento de sodio el color se vuelve verde, mientras que los cambios de pH de la sangre se colorean con tonalidades que van del violeta a un rosa fluorescente.

RELACIONADO: Tatuajes que se borran

Aunque este avance todavía tardará unos años en ver la luz para su aplicación en humanos, abre las puertas a un nuevo mundo de soluciones a muchas enfermedades que requieren un autocontrol constante, y que podría realizarse con el mismo sistema de biosensores en la tinta.

RELACIONADO: Las portadas más tattoo de Men's Health

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.