Cuando tus rodillas te avisan

Crujidos y chasquidos pueden ser avisos de futuras enfermedades
Martín Iraola , 12-06-2017
Cuando tus rodillas te avisan
Cuando tus rodillas te avisan

Tienes que escuchar a tu cuerpo. ¿Eres de los siente un chasquido cuando flexiona las piernas? ¿Un crujido cuando haces sentadillas? Atento. Esta sinfonía de sonidos puede ser la primera señal de una futura artitritis, tal y como han descubierto científicos del Baylor College of Medicine (EE.UU.)

El que avisa no es traidor

En su estudio, los investigadores intentaron  descubrir si la crepitación, un crujido indoloro procedente de la rodilla, apunta al desarrollo de una artritis años más  tarde.

Tras sumergirse en una marea de datos y analizar cientos de historiales de pacientes recopilados por la Osteoarthritis Initiative, los científicos descubrieron que el estallido sin dolor predecía el desarrollo de la artritis de rodilla dolorosa un año después.

De todos los casos de osteoartritis sintomáticos encontrados en el estudio, el 75% de ellos procedían de individuos que previamente mostraron signos de crujido y estallido sin dolor en la rodilla. 

De hecho los participantes que sólo sufrían crepitación en la rodilla de vez en cuando, tuvieron poco menos del doble de posibilidades de desarrollar síntomas dolorosos de artritis durante el siguiente año, mientras que aquellos que lo padecen de forma constante, tuvieron tres veces más posibilidades.

RELACIONADO: Los 10 mejores ejercicios para no dañar tus rodillas 

Haciendo planes

Si te sientes identificado con el perfil, no te alarmes. “Hay que evitar el sobrepeso”, asegura la doctora Grace Lo, responsable del estudio. “Una carga extra ejerce presión sobre las rodillas, lo que a su vez acaba desgastando el cartílago”. 

De hecho, otro estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), ha descubierto que las personas con sobrepeso que redujeron en un 5% su peso corporal redujeron sensiblemente la pérdida de cartílago.

RELACIONADO: Evita el dolor de articulaciones

 

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.