Cuándo romper una relación de pareja

Aprende a diferenciar entre un remiendo complicado y una relación condenada.
Dario Gutiérrez , 29-12-2016
Cuándo romper una relación de pareja
Cuándo romper una relación de pareja

Seguro que puedes pensar en al menos una ex que fue parte de tu vida demasiado tiempo. No estás solo: un estudio realizado en Portugal sugiere que hay una razón por la que nos quedamos atrapados en las malas relaciones.

¿Recuerdas la "falacia de los costes hundidos"? La teoría dice que cuanto más tiempo y dinero se mete en algo, más difícil es alejarse. Piensas que estás tomando una decisión racional, pero en realidad estás demasiado implicado emocionalmente para ver cómo cortar las pérdidas y mejorar las cosas más adelante.

Esto también pasa en tu vida amorosa, apuntan los investigadores. Cuando la gente ha invertido mucho tiempo y esfuerzo (¡y dinero!) en una relación, son más propensos a seguir con esta, incluso cuando no están contentos.

En otras palabras, se vio en el estudio que las parejas tenían más probabilidades de seguir caminando "a través de la miseria" si habían estado juntas durante varios años, tenían hijos o habían comprado entre los dos en comparación con parejas igualmente infelices con plazos más cortos, sin hijos o menos gastos recíprocos.

Los investigadores también concluyeron que son los hombres y no las mujeres los que más a menudo probablemente permanezcan en una mala relación por estas razones. (Las mujeres, por otro lado, tienen más probabilidades de iniciar un divorcio.)

La consejera matrimonial y familiar Megan Close ve esto todo el tiempo en el asesoramiento de parejas. No atender a las necesidades emocionales de cada uno "a menudo lleva a historias con una tercera persona, a permanecer más en el trabajo y a aumentar los viajes separados", asevera.

No es que seamos masoquistas, somos más bien animales de carga: "todos estamos hechos para estar juntos", apunta Close. Es difícil romper un vínculo de largo recorrido. Si te has acostumbrado a cómo huele y siente tu pareja, estas conexiones son muy poderosas.

Si no estás seguro de si debes cerrar la relación, considera si tus esfuerzos para mejorarla están consiguiendo algo. Si tú y tu pareja habéis creado compromisos y la relación todavía no está funcionando, puede ser el momento de sacarse la tirita.

Tener sistemas positivos de apoyo te ayudará, piensa en todos los aspectos de tu vida: ¿es tu relación lo único que realmente te separa de la felicidad personal? "Cuanto mejor estés en el trabajo y más buenos amigos tengas, te será mucho más fácil detectar que el problema es de pareja. Podrás concluir que 'esto' no encaja realmente'", dice Close.

No es fácil. Estar juntos es el valor predeterminado y el cambio es duro, caótico y triste.

Pero saberlo y ser capaz de ver tu relación honestamente es el primer paso. Por supuesto, las rupturas y el divorcio son terribles, pero si encuentras que tus principales razones  para seguir con ella son cosas cuantificables como el tiempo que habéis pasado juntos y que ya está hecha la reserva de las  próximas

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.