La importancia de hacer bien los estiramientos

Si estiras bien, el rango de movimientos de tus articulaciones será mayor y reducirás el riesgo de lesiones.
La importancia de hacer bien los estiramientos
La importancia de hacer bien los estiramientos

La flexibilidad es una de las capacidades deportivas que más en cuenta deberíamos tener, ya que cuanto mayor sea, mayor será también el rango de movimiento de nuestras articulaciones, y menor será la probabilidad de sufrir lesiones.

Aunque los estiramientos no son el punto más importante de nuestro entrenamiento, sí deberíamos prestar atención a cuándo, cómo y por qué nos conviene llevarlos a cabo.

¿Cuándo realizar estiramientos?

Algo sobre lo que existe un gran consenso es que los estiramientos no deben realizarse en frío, ya que en esta situación la sangre que llega a los músculos y la temperatura de estos no es la óptima. Si en este momento tratamos de estirar los tejidos, la probabilidad de que se dañen es mucho mayor que si estos estuvieran calientes.

Además, los estiramientos estáticos, que suelen ser los que todo el mundo realiza para ganar flexibilidad, pueden reducir transitoriamente la fuerza que somos capaces de ejercer, y por ello no deberían situarse antes del entrenamiento de pesas.

Por tanto, existen dos situaciones en las que podemos llevar a cabo estos estiramientos estáticos; tras terminar nuestra rutina de pesas o tras realizar un calentamiento, en una sesión específica de flexibilidad.

¿Cómo y qué estiramientos realizar?

Existen distintos tipos de estiramientos, y cada uno implica una serie de ventajas y desventajas. Podemos distinguir entre los estiramientos balísticos, que incluyen rebotes, los estáticos, que son los más habituales, los dinámicos, que no suelen usarse y no utilizan rebotes, y los estiramientos de facilitación neuromuscular propioceptiva, que suponen una contracción isométrica y un alargamiento del rango de movimiento.

Aunque hemos comentado que los estiramientos estáticos deberían realizarse tras el entrenamiento o en una sesión aislada en caliente, con los balísticos y con los dinámicos ocurre algo distinto.

Podemos realizar estiramientos dinámicos como parte de un calentamiento eficaz. Por ejemplo, si realizamos una serie de rodillas al pecho favoreceremos la movilidad de la cadera y la de las piernas, y además aumentaremos el flujo sanguíneo a estos músculos.

Por otra parte, los estiramientos balísticos pueden utilizarse para aumentar el rango de movimiento en ciertos ejercicios. Si realizamos rebotes mientras mantenemos el gemelo estirado estando apoyados con las puntas de nuestros pies en un escalón, favoreceremos la flexión dorsal de nuestro tobillo y esto nos permitirá llevar a cabo sentadillas más profundas que si no lo hiciésemos.

Insistimos, en cualquier caso, en que deberías realizar al menos un calentamiento general que implique llevar a cabo una actividad cardiovascular durante 5 – 10 minutos antes de estirar, sobre todo si estos estiramientos van a ser prolongados y exigentes.

A la hora de estirar debemos sentir tirantez pero no deberíamos sentir dolor. Si sentimos dolor vale la pena que disminuyamos la intensidad del estiramiento y reduzcamos la tensión.

¿Por qué tienes que estirar?

Los estiramientos son una parte importante del entrenamiento. No solo favorecen la ganancia de movilidad y flexibilidad, sino que además propician la relajación muscular, otro de los motivos por los que conviene realizarlos tras el entrenamiento.

Los estiramientos estáticos de corta duración han mostrado mejoras agudas en la velocidad y los estiramientos dinámicos en la agilidad. Sin embargo, otros estudios han observado que se produce una disminución en la fuerza máxima tras realizar estiramientos estáticos muy prolongados, y por ello no deberíamos realizarlos antes de una sesión de pesas.

Por tanto, y considerando la importancia de los estiramientos, no olvides incluirlos de forma regular en tu rutina. Realizarlos de dos a tres veces por semana puede generar cambios significativos en tu movilidad y tu flexibilidad.

RELACIONADO: Mira qué ocurre cuando estiras 10 minutos al día

Te recomendamos

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.