Deportes

Lucas Eguibar: "Pensar en todo lo que entreno me da seguridad mientras compito"

Conoce mejor al abanderado olímpico en PyeongChang
D. SENOVILLA /
offline, cargue de nuevo la página cuando tenga red.

Lucas Eguibar (San Sebastián, 9 de febrero de 1994) es una de las principales opciones de medalla de la delegación española para los Juegos Olímpicos de PyeongChang. Compite en Snowboard cross 

¿Cómo es eso de ser abanderado español el día de tu cumpleaños?

Estar en los Juegos Olímpicos ya es un regalo muy grande, desde pequeño me gusta el deporte y es lo más  a lo que un deportista puede aspirar. Además, justo el día de mi cumpleaños y ser el abanderado de España, es el mejor regalo que podría tener. Estoy muy feliz.

Compites en Snowboard cross, un deporte en el que vale casi todo…

No vale todo, no podemos agarrar o empujar, pero suele pasar de todo. En los Juegos Olímpicos competimos seis a la vez y aunque los circuitos son anchos y hay espacio, vamos saltando y a velocidades muy altas. Nos juntamos todos mucho y si se cae el primero la leche que nos llevamos es tremenda. No vale todo, pero pasa de todo.

Pero pese a eso, he leído que te gusta ir controlando la carrera desde detrás

Me gustaría ir primero y tirar, pero muchas veces no puedes conseguirlo. La verdad es que si voy cómodo detrás viendo a los demás y como reaccionan, es una buena manera de economizar y darlo todo al final.

En los anteriores Juegos Olímpicos justo tu hermano tuvo un accidente muy grave de moto y no pudiste disfrutar mucho. ¿Cómo te planteas estos JJ.OO.?

Los anteriores JJ.OO. fueron un poco cortos,  venía del accidente de mi hermano y quería volver a casa para estar con mi familia, fue un poco diferente a lo esperado. En estos quiero disfrutarlos a tope y estar con mis compañeros. En mi carrera quiero ir al 100% y disfrutar de la Villa Olímpica, intentar ir a ver competir a los compañeros y saber bien lo que son unos JJ.OO.

¿Te marcas algún objetivo?

Yo estando aquí ya estoy contento, pero obviamente mi objetivo está bastante alto porque sé que lo puedo conseguir. En los anteriores conseguí un diploma, ahora tengo que ir a por la medalla.

¿Cómo te has preparado para la cita de PyeongChang?

Entrenando mucho físico porque soy de San Sebastián y la nieve está lejos. Tengo allí mi centro de entrenamiento y hago mañana y tarde todos los días. Trabajo cardio, musculación, Pilates… Tocamos un poco de todo. En mi deporte hay que estar sólido y con buen equilibrio, no es todo fuerza.

Además de eso, organizamos muchos entrenamientos en nieve y viajamos allí donde tenemos competición, y en esos días estoy toda la mañana en la nieve aprovechando que las pistas están abiertas. Paso desde las 9 a las 12 entrenando, y luego por la tarde hago entrenamiento físico. Este año hemos estado en Finlandia en una estación que abría todo el día y los entrenamientos fueron increíbles. Hacíamos casi tres horas por la mañana en la pista, comíamos, descanso y luego otras tres horas. Fue una semana dura pero muy intensa. 

¿Tienes algún truco de nutrición? Me han comentado algo de unos batidos verdes…

En la montaña no tenemos siempre la mejor comida que querríamos para competir y entrenar, muchas veces no llega comida fresca, pescado… Cuando estoy allí intento cuidad mucho mi comida tomando batidos de verdura; Le pongo brócoli, espinacas, todo lo verde que me encuentro… el aspecto no es muy agradable pero compensa. Lo noto mucho cuando los tomo.

¿Cómo peleas contra la presión?

Te juegas todo el trabajo en un minuto, pero soy una persona tranquila y siempre he intentado serlo. En los momentos importantes sé que si mi cabeza se pone nerviosa voy a hacerlo mal, así que intento transmitirle que todo va a ir bien. Si he metido tantas horas entrenando. Es el momento de estar ahí y demostrar que hemos trabajado bien. Eso me da mucha seguridad.

Hace un año perdiste a tu entrenador, en los anteriores Juegos Olímpicos fue el accidente de tu hermano, sólo tienes 23 años pero demuestras una madurez increíble con todos los temas complicados a los que has tenido que hacer frente.

He tenido la suerte de tener a mi lado gente que me influye mucho y que me ha hecho ver cosas muy buenas en la vida. Por ejemplo, mi hermano me ha ayudado muchísimo. Yo vivo de mi físico, vengo aquí y hago carreras. Mi hermano, pese a los problemas físicos tras el accidente de moto, es una persona que se levanta súper feliz cada día y lo da todo al 100% y eso a mí me ayuda muchísimo y me ha cambiado.

Al final hay que pasar página a las malas cosas que ocurren , así es la vida, lo que hay que hacer es levantarse y tirar hacia delante. En el tema de la muerte de nuestro entrenador, se tiró hacia adelante. Eso no quiere decir que lo olvidemos, estamos aquí, vamos a disfrutar y también vamos a hacerlo por él.

**DMAX, retransmitirá todas las competiciones de los deportistas españoles. En Eurosport 1 se verá toda la competición con los mejores atletas del mundo y en EurosportPlayer se podrá seguir cada segundo de los Juegos, donde y cuando quiera el espectador.