Aulas virtuales, el futuro de la formación

“En las escuelas del futuro los alumnos verán por su cuenta las clases y las lecciones en video mientras que el tiempo lectivo se utilizará para el debate y la resolución de problemas” - Bill Gates
Guillermo Alvarado -
Aulas virtuales, el futuro de la formación

En las escuelas del futuro los alumnos verán por su cuenta las clases y las lecciones en video mientras que el tiempo lectivo se utilizará para el debate y la resolución de problemas” - Bill Gates


Un gran número de personalidades dentro de la educación en todo el mundo afirma que el modelo actual está obsoleto. Resulta difícil de creer que en el era de las nuevas tecnologías, tal y cómo han cambiado la vida de la mayoría de la gente, el modelo educativo siga siendo prácticamente igual que cuando no siquiera existía la televisión. Claramente estamos desaprovechando el potencial que estos avances tecnológicos nos brindan, simplemente porque nadie con la suficiente responsabilidad se ha planteado remodelar el sistema actual, ya sea para evitar el enfrentamiento con aquellos que se sienten cómodos en sus departamentos, o bien por el coste económico que supondría.

Habrá quien diga que parte de la culpa de que no avancemos es la falta de ideas realmente innovadoras que justifiquen dar el paso definitivo que inicie toda la transformación, pero no es cierto. Prueba de ello son las aulas virtuales que empresas como Resistance Institute (www.resistanceinstitute.com) han implantado hace poco. Ya han hecho la primera y a finales de este mes harán la segunda.

Imagina una clase a la que puedas asistir sin importar donde te encuentres. Con más interactividad que una clase convencional, gracias al sistema de chats que te permite comunicarte con otros alumnos para comentar dudas sin necesidad de molestar a los demás o interrumpir al profesor. Imagina además que puedas lanzar tus preguntas al profesor y este, o cualquiera de sus ayudantes, resolvértela sin necesidad de interrumpir la clase y lastrar al resto de alumnos. Ahora imagina que pudieras acceder a esa clase en diferido, pues no a todo el mundo le viene bien la misma hora por trabajo o simplemente por encontrarse en otra parte del mundo con un horario diferente. Estamos hablando de poder acceder a una clase magistral en EEUU o viceversa, interactuar con otros profesionales y/o profesores con los que comentar dudas, y además hacerlo cuando mejor nos venga pudiendo detener la reproducción en caso de que necesitemos más tiempo.

No hay límites más que el ingenio de aquel que quiera cambiar las cosas. El único problema sería el ancho de banda de la empresa que decidiera llevar a cabo este tipo de acciones y que limitaría el número de posibles asistentes. De no ser así podrías incluso asistir a una clase en directo con infinidad de alumnos, lo que abarataría enormemente disponer de este tipo de privilegios.

Resistance Institute ha hecho recientemente una prueba con sumo éxito entre los alumnos de su programa Academy sobre sistemas de poleas, y el próximo día 25 de Abril realizará una segunda aula virtual en abierto, seas o no alumno, sobre el mito de las cadenas abiertas y cerradas en el ejercicio. Este concepto, que proviene de la ingeniería mecánica, lo llevan utilizando desde hace tiempo los profesionales del ejercicio, tal vez con demasiada facilidad, sin entender realmente la complejidad del concepto, lo que nos puede llevar a error o, en el mejor de los casos, confusión.

Si quieres participar en esta aula virtual, date prisa porque hay un límite de 30 plazas. En ella aprenderás a elegir los ejercicios pero, sobre todo, la maquinaría más adecuada, en función de los músculos que pretendas reclutar y los objetivos que desees conseguir.

Te recomendamos

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Ha llegado la hora de ponerle fin al problema y optar por el microinjerto capilar en ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...