Barefoot training

Hace una semana, Edu Sieso, el activador muscular que trabaja conmigo, me confesó que tenía en mente correr un medio marathon con unas zapatillas “five fingers”, una idea que, a priori, puede parecer completamente descabellada.
Guillermo Alvarado -
Barefoot training
Barefoot training

Hace una semana, Edu Sieso, el activador muscular que trabaja conmigo, me confesó que tenía en mente correr un medio marathon con unas zapatillas “five fingers”, una idea que, a priori, puede parecer completamente descabellada.

El objetivo, más que la propia carrera, era preparar toda la musculatura, no sólo de pie y tobillo, sino en niveles muy superiores, para ser capaz de hacerlo sin riesgo de lesión. Hay que tener en cuenta que esta clase de zapatillas son los más parecido posible a correr descalzo, tanto que llegas a sentir cualquier grieta que pueda haber en el asfalto.

Hace ya unos años que llevamos oyendo el fenómeno “Barefoot training”. El objetivo de esta tendencia consiste, en contra de lo habitual, en eliminar todas aquellas protecciones que llevan las zapatillas para propiciar un movimiento más natural.

Desde un punto de vista morfológico, si analizamos la geometría compleja del pie, observamos que dispone de los medios necesarios para estabilizar, amortiguar e impulsar. Una muestra de ello es el gran número de tribus que, acostumbradas a correr grandísimas distancias descalzos, lo hacen hasta edades muy avanzadas sin problemas.

Yo no llego al extremo de Edu, pero creo que, como todo sistema que sobreprotege a sus componentes, acaba provocando que estos se vuelvan vagos, cómodos, y pierdan la capacidad de trabajar de manera óptima. Podemos decir que se adaptan a estas medidas sobreproteccionistas y llega un momento en que no son capaces de llevar a cabo su cometido de manera sólida y fiable si no es con esta ayuda. ¿Qué pasaría si llevaras una faja abdominal todo el día, incluso cuando no tuvieras necesidad de ello? ¿O cada vez que entrenases? ¿Qué crees que pasaría si alguna vez se te olvida? ¿Crees que la musculatura encargada de estabilizar la columna sería capaz de seguir desarrollando su cometido con total seguridad?

La primera marca en sacar o, por lo menos, llevar el concepto “barefoot” al gran público fue Nike con su colección Free. Desde entonces han salido otras opciones tecnológicamente más avanzadas tecnológicamente, como es el caso de RealFlex de Reebok, con materiales más flexibles que permiten una mayor libertad de movimiento aumentando también, paradójicamente, la comodidad y la capacidad de absorción del impacto pues no hay que olvidar que, aunque estas tribus corren completamente descalzos, no lo hacen sobre asfalto.

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