Congreso JAM Enero 2019, una cita imprescindible

Una oportunidad para crecer profesionalmente con el entrenamiento
GUILLERMO ALVARADO -
Congreso JAM Enero 2019, una cita imprescindible
Congreso JAM Enero 2019, una cita imprescindible

Muchas veces crecer profesionalmente no es una cuestión de dinero o dedicación, sino de tomar la mejores decisiones que, poco a poco, van marcando tu camino. En algunos casos, puedes elegir tus fuentes de conocimiento, en otros no. En muchas ocasiones la casualidad hace que entables una conversación con alguien que te hace saltar varias pantallas de golpe, más a veces que la lectura de un libro. Qué decir si esa casualidad de entablar una interesante conversación termina convirtiéndose en una amistad que propicia ese mismo tipo de conversaciones constantemente, y qué decir si, además, ese tipo de encuentros personales fortuitos y tremendamente enriquecedores ocurren con cierta frecuencia.

Personalmente podemos elegir fuentes de conocimiento de calidad media, pues están diseñadas en su mayoría para satisfacer los intereses medios, pero las mejores fuentes de conocimiento, las más eficientes por minuto invertido, no solemos tener la capacidad de elegirlas. Dentro de las fuentes de conocimiento que podemos elegir, las más enriquecedoras de largo son aquellas que posibilitan escuchar a grandes profesionales, con grandísima experiencia y éxito contrastado, con la voluntad de compartirlo (que no todos la tienen), y además bendecidos con el don de palabra. Ahora imagina que, además, pudieras disertar con estas personas y conocer personas con intereses similares. Un encuentro de estas características, cuando está bien hecho, posibilita en un breve espacio de tiempo el mayor crecimiento personal posible debido a que mezcla influencias de ambas clases, elegidas y fortuitas.

Debido a que no podemos pasarnos el año a la caza de todos lo congresos existentes, pues en muchas ocasiones nos llevaríamos grandes decepciones que podría hacernos pensar hasta qué punto vale la pena tanto viaje, saber elegir es de grandísima importancia. Sobre todo cuando no disponemos de tiempo y dinero ilimitado.

En la profesión del ejercicio y la actividad física hay dos eventos anuales que colmarán todas tus expectativas y que, al menos para nosotros y nuestros entrenadores personales, son parada obligatoria. Uno es el “Congreso de actualización profesional en ciencias del ejercicio y la salud” del IICEFS, y el otro es Congreso Internacional de Salud y Ejercicio Físico más conocido en el sector como Congreso JAM, por la empresa que lo viene organizando los últimos cinco años. El primero ya tuvo lugar en Junio, y el segundo será los próximos 25, 26 y 27 de Enero en el Hotel Meliá de Valencia.

En apenas un fin de semana, podrás escuchar a profesionales y académicos del nivel de:

  • Mikel Izquierdo, notable experto en ejercicio, envejecimiento, diabetes y obesidad.
  • Juanjo Brau, fisioterapeuta del primer equipo del Barcelona FC.
  • José López Chicharro, seguramente el académico (catedrático) más conocido en este país por los numerosos libros publicados, conferencias y cursos impartidos.
  • David Bishop, referencia mundial en HIIT y RSA por número de estudios publicados (más de 220 con revisión por pares *peer reviewed).
  • Alejandro Lucía, una de las principales autoridades en ejercicio, cáncer y enfermedad cardiovascular.
  • Ricard Pruna, jefe de los servicios médicos del primer equipo del Barcelona FC.
  • También Johnny Wilson (Chesterfield FC), Pep Marí (Psicólogo del CAR de Sant Cugat durante 28 años), Miguel Angel Campos Vazquez (Autoridad en la utilización de GPS para la monitorización y planificación de planes de entrenamiento) y Daniel Romero (notable experto en readaptación y control motor).

También brinda la oportunidad de asistir a mesas redondas donde participarán Juan Ramón Heredia, Felipe Isidro o Josep María Padullés, entre otros. Vamos, que los alumnos del INEFC tienen que estar dando saltos de alegría y pensando cómo es posible que semejante plantel se realice en Valencia y no en Barcelona. Pues si, lo siento, pero a caballo regalado… Una mesa redonda en este tipo de eventos, cuando los participantes son de primer nivel, es lo más parecido a ver un Federer - Nadal en la misma pista y en las primeras filas. Con un mínimo conocimiento como para seguir la conversación, se suele aprender más que con cualquier libro o clase magistral, sea quien sea el profesor. Esto es debido a que los mismo asistentes se esfuerzan al máximo por disertar con interlocutores de nivel similar que en muchas ocasiones no opinan exactamente igual pero que cuentan con el respeto de todos los demás. Exactamente igual que un Nadal - Federer o un Inglaterra - All Blacks. Números uno exprimiendo al máximo sus habilidades y conocimientos.

Dicho todo esto, si eres un profesional del ejercicio y la actividad física, ya sea con el objetivo de promocionar la salud u optimizar el rendimiento, y todavía te quedan dudas, sólo puedo recomendarte que compares otros eventos similares. Si ya has agotado tu presupuesto en algún evento pasado solo te queda aprender y elegir mejor el próximo año. En PERFORMA lo tenemos claro, hay dos citas obligadas y el resto depende de las ganas y el presupuesto de cada uno. Pero estas dos no son negociables, tanto que es la empresa quien lo costea para que ningún entrenador pueda o se vea obligado a ausentarse.

En esta ocasión, como suele ser habitual, las plazas están limitadas y hay un periodo en el que, si te inscribes antes con la suficiente antelación el precio es menor. En este caso, dicho plazo termina el 16 de Noviembre. A partir de ese momento, hay precios especiales si eres estudiante de grado o doctorado, o colegiado en Fisioterapia, Podología o CCAFD.

Te recomendamos

¡Y rienda suelta al relax!...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...