¿Es efectivo el ejercicio aeróbico para perder peso?

Guillermo Alvarado -
¿Es efectivo el ejercicio aeróbico para perder peso?
¿Es efectivo el ejercicio aeróbico para perder peso?


El pasado domingo 18 de septiembre se publicó en un medio generalista un artículo sobre las supuesta efectividad del ejercicio aeróbico para perder peso. Estas fechas, junto con el principio de año y la llegada del verano, son especialmente sensibles (y estratégicas para los entrenadores personales) puesto que es cuando más gente empieza planes para intentar perder el peso que consideran que les sobra.


El artículo trataba concretamente de la carrera o running pero, exceptuando los consejos propios de la iniciación a la carrera que no comparte el resto de actividades que carecen de impacto, podría ser perfectamente extrapolable al resto de ejercicios aeróbicos que se hacen con esta finalidad ya sea bicicleta, natación, patinaje, etc.


Pero, ¿es realmente efectivo el ejercicio aeróbico para la pérdida de peso cuando se realiza sin la dieta adecuada? Parece ser que, a diferencia de lo que se decía en este artículo, la ciencia es clara en este tema y la respuesta es NO.


Una revisión de los literatura existente publicada en “The American Journal of Medicine” titulada “Isolated Aerobic Exercise and Weight Loss: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials” analizó 14 estudios realizados sobre este tema y un total de más de 1400 personas y llegó a la conclusión de que el ejercicio aeróbico de manera aislada, es decir, sin que el individuo paralelamente lleve a cabo la dieta adecuada para este propósito, no era efectivo para la pérdida de peso. Así mismo, indicaba que la mejora de tensión arterial y niveles de lípidos en sangre era modesta y que podía ser una técnica efectiva si se compaginaba con la dieta adecuada, pero no de manera aislada.


Traer este tema al blog es especialmente importante por las fechas en las que nos encontramos pero también debido al auge que está teniendo últimamente el running entre individuos que no disponen de la experiencia suficiente para poder empezar a correr. El running es algo que puede resultar saludable y efectivo siempre y cuando estemos capacitados para absorber y tolerar el estrés muscular y articular que genera, requisito que pocos de los que se dejan llevar por esta tendencia, sobre todo aquellos que tienen sobrepeso, parecen cumplir. Tal y como dice Shirley Sahrmann, “No puedes correr para ponerte en forma, debes estar en forma para poder correr”.


Por todo lo anteriormente dicho, si tu objetivo es la pérdida de peso debes tener en cuenta que el ejercicio por sí solo y en lineas generales, independientemente de su naturaleza, no es una terapia efectiva si el objetivo es la pérdida de peso a no ser que se combine con la dieta o pautas alimenticias adecuadas para ello. Busca un nutricionista que te oriente con la dieta y un entrenador personal que te ayude a empezar poco a poco sin poner tu salud en riesgo. Recuerda que en materia de entrenamiento y salud no existe el 2X1, así que al igual que un nutricionista no es un entrenador personal, tampoco el entrenador personal es nutricionista. Deberás buscar las dos figuras por separado y, en la medida de lo posible, que trabajen conjuntamente.


En caso de que ya cuentes con un plan nutricional adaptado a la pérdida de peso, y desees complementarlo con ejercicio de carácter aeróbico para potenciar los resultados, te interesa leer este otro artículo donde indico las mejores opciones.

Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...