El mejor accesorio de la historia

La efectividad del entrenamiento con barras gruesas es algo que, en ámbitos de entrenamiento serios, está fuera de toda duda. En este país por lo menos, debido a la evolución que ha “sufrido” el sector, es totalmente entendible que, de no ser por este artículo, pasarían otros veinte años y seguiríais sin saber que esta clase de material existe y que resulta mucho más efectivo que los agarres convencionales.
Guillermo Alvarado -
El mejor accesorio de la historia
El mejor accesorio de la historia

La efectividad del entrenamiento con barras gruesas es algo que, en ámbitos de entrenamiento serios, está fuera de toda duda. En este país por lo menos, debido a la evolución que ha “sufrido” el sector, es totalmente entendible que, de no ser por este artículo, pasarían otros veinte años y seguiríais sin saber que esta clase de material existe y que resulta mucho más efectivo que los agarres convencionales.

La razón de que no se hable de esta clase de material es que no se vende en este país y esto es así a su vez porque no hay demanda, lo que está condicionado a su vez por la falta de información. Además, debido a la evolución de los gimnasios donde se invierte más en zonas de relax, cafetería, máquinas inútiles pero, eso si, muy bonitas y con unos grandes tapizados, esta clase de material no tiene cabida. Esta evolución busca atraer al público que realmente mantiene estas instalaciones. Aquellos que buscan hacer algo de ejercicio, relacionarse, relajarse, y para el que maximizar los resultados no es, ni mucho menos, una prioridad. Este público, valora que la instalación transmita comodidad, facilidad de uso, pero, sobre todo, que no parezca que van a sufrir demasiado para obtener sus objetivos, y la existencia en medio de la sala de una barra que parece un eje de camión no ayuda. De hecho, solo de pensar en una de estas barras en todas estas nuevas instalaciones y grandes superficies que ni siquiera tienen una jaula de fuerza me entra la risa. En el caso de Performa, se nos contrata para obtener los resultados que otros no pueden y, para ello, necesitamos esta clase de material.

Las barras o agarres gruesos aportan una serie de beneficios básicos y perfectamente demostrados respecto al diámetro de grip convencional de máquinas, barras y mancuernas:

1.- En los Presses, aumenta la superficie de contacto distribuyendo mejor el peso, lo que aumenta la estabilidad, permitiendo un mayor rendimiento, y protege muñeca y codo. Mucha gente que suele desarrollar tendinitis en los codos soluciona este problema tan solo con utilizar esta clase de material.

2.- En Pulles, y ejercicios de flexión y extensión de codo como,curls de biceps o extensión de tríceps, fortalece la musculatura de manos y antebrazos, lo que abre un mar de posibilidades, no solo por el hecho de poder dejar de entrenar estos músculos específicamente, sino porque en ejercicios donde el grip es fundamental, como es el caso del peso muerto, mejorará tu rendimiento. Imaginad por un momento los antebrazos fuertes de los tenistas. ¿Cómo creéis que lo consiguen? Tan solo agarran muchas horas el grip de la raqueta que resulta ser más grueso que el habitual en barras, mancuernas y máquinas.

3.- Mejora muchos problemas y dolores articulares en muñeca y codo al conseguir mezclar una mayor estabilidad y potenciar la musculatura que no suele estar a la altura inflamándose y dando toda clase de problemas. No hay que olvidar que eres tan débil como el eslabón más débil de la cadena, y la musculatura de la mano y antebrazo suele ser este eslabón lastrando el progreso en la mayoría de ejercicios.

 

Para los escépticos, existe bibliografía científica desde hace 20 años que revela una mayor activación neuromuscular, eficiencia energética y efectividad cuando se usa un mayor diámetro de agarre tanto en ejercicios de empujón (presses), como de tirón (pulles). Un estudio especialmente relevante fue el publicado en el año 1992 en el “International Journal of Industrial Ergonomics”, que demuestra como un agarre con un diámetro entre uno y dos centímetros superior al habitual aumentaba, ante misma carga, la activación neuromuscular y disminuía la contracción voluntaria, es decir, que nos permitía, ante mismo esfuerzo, mover más peso.

Después de leer esto, muchos estaréis pensando que por qué os doy toda la charla por algo que está muy bien pero que no se puede conseguir en este país. Pues todo viene porque, hasta hace nada, tanto para Charles Poliquin como para mi, el mejor accesorio de entrenamiento de la historia solo se vendía en EEUU. Hace un mes, y con motivo de empeñarme en utilizar este accesorio en el Reto Men´s Health, han decidido abrirse al mercado Español y desarrollar una web específica para este mercado. La web en Español para comprar desde nuestro país es www.fatgripz.es y convierte, por solo $39, cualquier barra, mancuerna, o agarre de máquina en una barra o agarre de diámetro óptimo para el entrenamiento. Además, lo mejor es que se quita y se pone con mucha facilidad de manera que cada uno podría, y debería, tener el suyo propio. Si te fijas en los vídeos del reto verás como los utilizo en todos los ejercicios.

En los próximos artículos, y cuando todos tengáis ya vuestro propio artilugio, os diré como entrenarlo pues, si bien es cierto que con seguir el mismo entrenamiento ya sería más efectivo, hay algunas cosas que se pueden modificar para sacarle el máximo provecho.

Para cualquier duda o comentario sobre FatGripz tienes habilitado este tema en el foro de fitness de Men´s Health.

 

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