Entrenando con Iker Casillas

Iker Casillas trae cara de cansado. Ha entrenado y ha asistido a un acto con la selección. Y eso que aún no es mediodía. Queda una presentación de unos guantes y una cena de trabajo. Un detalle que desmiente que la jornada laboral de los futbolistas se limita a tres horas de entrenamiento y dos de baño y masaje.
Juan Rallo -
Entrenando con Iker Casillas
Entrenando con Iker Casillas

Iker Casillas¿Cómo son tus horarios de entrenamiento?
Entrenamos todas las mañanas de 10:30 a 12:30 en el campo y luego 45 minutos en la sala de pesas.

¿Qué porcentaje del tiempo entrenas en el campo?
De estas dos primeras horas, el 60% del tiempo lo paso con los compañeros, entre preparación física y pachangas. El entrenamiento de porteros se lleva el 40% restante.

Físicamente, ¿qué diferencia hay entre tu entrenamiento y el de los jugadores de campo?
La preparación física de un portero es distinta. Piensa que a lo largo de un partido yo recorro una media de 4km, mientras que un jugador de campo unos 10. Por eso en nuestro caso se trabaja menos el fondo. En cambio, trabajamos más potencia de salto y reacción en el tren inferior. No hace falta que te diga que, aunque paramos los balones con las manos, que llegues o no a interceptarlo depende sobre todo de la potencia en las piernas.

Iker Casillas

¿Y cómo desarrolláis esa potencia?
Trabajamos sobre todo con pliométricos, como saltos con lastres, multisaltos, escalones y demás; los típicos ejercicios para potenciar la velocidad en el tren inferior. Y con máquinas trabajamos exclusivamente la prensa.

¿Con cuánto peso?
Creo que lo máximo con unos 140 kilos, no es necesario más. Lo importante es que movamos nuestro cuerpo con velocidad.

¿Y lo que se refiere al tren superior?
La mayoría de porteros trabajan mucho el tren superior y están más fuertes que lo jugadores de campo. En mi caso es al contrario, no me gusta hacer pesas. No me gusta nada verme "grande" después de haber entrenado.

Publicidad

Las lesiones te respetan bastante. ¿Haces algún entrenamiento para evitarlas?
No. Por ahora he tenido suerte. Y espero que dure, pero no hacemos ningún tipo de entrenamiento para evitarlas.

Iker CasillasPara actuar rápido, necesitas unos buenos reflejos. ¿Trabajáis el sistema nervioso de alguna manera?
No, para nada.

¿Y cómo trabajáis el tema de los reflejos?
Como siempre se ha hecho, con balones a la media vuelta, levantándote del suelo con palmadas... Vamos, los ejercicios de toda la vida, lo que hacía cuando era pequeño y los que hace cualquier preparador de porteros. Pero no, no nos conectan a ninguna máquina para desarrollar reflejos.

Cuando yo empecé en INEF, allá por el año 93, me acuerdo que se hablaba mucho de la psicología del deportista, incluso nos recomendaban especializarnos en ello porque parecía que tenía mucho futuro...
(Risas) No trabajamos con psicólogos, entiendo que en algunos deportes irá bien, pero nosotros no tenemos. Es más, te diré una cosa, para una vez que nos pusieron uno en la selección, nos eliminaron en primera ronda.

Cuéntanos algo de tu dieta.
Antes comía de todo, y mi cuerpo no reaccionaba mal. Pero ahora tengo que andar cuidado. He llegado a una edad en la que debo comer mejor y más ordenado.

¿Qué tipo de medidas?
No cenar hidratos, comer pocas cantidades y, sobre todo, vigilar las comidas con demasiada grasa.

Además del fútbol, ¿qué otros deportes practicas?
En verano me gusta jugar al pádel, también me gusta jugar a fútbol con los amigos. Eso sí, de jugador de campo (risas).

Después de la charla, nos pusimos manos a la obra. Hicimos algunas carreras con Iker para calentar y nos pusimos a trabajar el tren inferior como suele hacerlo. Dado que él ya venía de entrenar, bajamos el ritmo. Pero tampoco mucho, lo justo para ver su técnica y pedirle algunos trucos.

Iker CasillasDe entrada unas salidas en velocidad, donde, a medio gas, demostró que le sobran piernas para dejar atrás a cualquiera. Luego, ya en el gimnasio, hicimos un poco de prensa y algunos pliométricos con peso en los escalones. "Esta es la parte que menos me gusta", confesó.

Luego nos fuimos a jugar al pádel. Es bueno, pero no tanto como de portero. "Es que hace mucho que no juego, que si no...", se justifica entre risas.

Terminamos con unos estiramientos. "Son muy importantes para los porteros", confiesa. "Muchas de las jugadas de riesgo de gol se producen cuando estás en el suelo, y si no te levantas rápido, te lo cuelan".

Ha sido interesante entrenar con Iker Casillas. ¿Qué hemos aprendido de él? La importancia de las piernas: son la base sobre la que se apoya todo movimiento. Si fallan, falla todo el cuerpo. Pero una sesión de entrenamiento con el guardameta del Real Madrid también nos ha demostrado que los grandes deportistas profesionales no necesitan aparatos enrevesados para potenciar sus cualidades. Entrenan con lo mismo que tú y yo. Pese a todo, me marcho con una duda. Dicen que es el mejor portero del mundo, y no cuestiono algo así. ¿Pero hasta dónde llegaría con un buen trabajo en el tren superior? Yo insisto en que mejoraría. Pero nunca lo sabremos.

Publicidad
Te recomendamos

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...

Lo retro está otra vez aquí, ¡y este complemento no podía ser menos!...