¿Es necesario pasar hambre para perder peso?

Guillermo Alvarado -
¿Es necesario pasar hambre para perder peso?
¿Es necesario pasar hambre para perder peso?



Entre toda la gente que intenta perder peso suele producirse un debate entre la conveniencia o no del ayuno. Pero, ¿es necesario pasar hambre para perder peso? No. Definitivamente no. Incluso es contraproducente. De hecho, el hambre demuestra que algo se está haciendo mal.

La sensación de hambre es una señal del organismo que advierte de la necesidad de nutrientes, al igual que la sensación de sed demuestra una baja hidratación. Por esa razón, si estás siguiendo una dieta que te hace pasar hambre será una muestra de que el aporte de nutrientes no está siendo el adecuado.

Muchas dietas basan sus resultados en la desnutrición, aprovechándose de la creencia popular de que es necesario pasar hambre para adelgazar. Esto es un tremendo error que, paradójicamente, puede hacer incluso que aumente el porcentaje de grasa. Todo depende de la cantidad de grasa y masa muscular que se pierde. Si la pérdida de masa muscular es superior a la de grasa, debido a una mala alimentación, es perfectamente posible. Es lo que se llama una “falsa delgadez” ya que, en términos de Índice de Masa Corporal, el individuo podría parecer delgado, pero su porcentaje de grasa indica que sigue siendo grueso.

La clave para perder grasa sin pasar hambre y, así, garantizar que el organismo está recibiendo los nutrientes necesarios para mantener sus tejidos, se encuentra en la glucemia, o niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Optando por alimentos de bajo índice y carga glucémica, y reduciendo, pero nunca restringiendo, el aporte de hidratos, conseguirás una glucemia estable dentro del margen de seguridad. El objetivo es evitar, o bien que suba hasta niveles donde todos los mecanismos de generación de grasa se activan, o bien que baje hasta niveles donde, por falta de hidratos en el organismo, se empiece a utilizar tu propia masa muscular para reemplazarlos.

Además, llegado este punto, y en un intento por salvaguardar la vida, todo el proceso de recuperación del entrenamiento se paralizaría por una cuestión de prioridades, afectando directamente a la evolución de cualquier entrenamiento de acondicionamiento físico. La recuperación lo es todo y, por tanto, ningún deportista debería seguir un sistema de alimentación que no lo tenga en cuenta.

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