¿Estacionar el entrenamiento?

A nadie nos suena a nuevo aquello de fase de definición o fase de volumen. Son herencias que quedan en los gimnasios procedentes del mundo del culturismo. Es verdad que cada vez se usan menos por el público en general, pero siguen siendo total actualidad cuando nos referimos a la musculación.
Juan Rallo -
¿Estacionar el entrenamiento?
¿Estacionar el entrenamiento?

A nadie nos suena a nuevo aquello de fase de definición o fase de volumen. Son herencias que quedan en los gimnasios procedentes del mundo del culturismo. Es verdad que cada vez se usan menos por el público en general, pero siguen siendo total actualidad cuando nos referimos a la musculación.

¿Es bueno entrenar por fases? ¿O es mejor llevar un entrenamiento lineal durante todo el año? ¿Debería ser este un sistema limitado al entrenamiento de musculación, o es válido para todo el mundo?

No nos engañemos, entrenar por fases tiene una gran ventaja, y es que durante el invierno podemos, incluso según qué casos, debemos abrir un poco la mano a la alimentación. Durante el invierno es necesario comer más para que los entrenamientos de hipertrofia sean más rentables, y podamos ganar mayor masa muscular.

La gran desventaja viene a la hora de destapar esa masa adquirida y redireccionar el entrenamiento y la nutrición para eliminar la grasa corporal. Entonces todo se vuelve cuesta arriba.

En el plato de las ventajas pondríamos también el hecho de que se hace más entretenido entrenar con plazos y objetivos que entrenar de forma continuada.

Pero en el plato de las desventajas podríamos poner el riesgo que tiene coger y soltar peso para la piel, pudiendo así salir estrías y otras imperfecciones, los cambios de talla, la ropa, desajustes nutricionales…

Por eso, es recomendable entrenar con este sistema en los casos en los que se busque el aumento de masa muscular. Y siempre moviéndose en unas variables bastante cortas, está bien subir uno o dos kilos, pero no diez.

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