¿Existe la franja de consumo de grasa?

Durante un entrenamiento, existe un momento en el que el consumo de grasa, en término relativos, es la principal fuente de energía. De todas formas, esto no resulta tan sencillo de calcular como nos suelen decir.
Guillermo Alvarado -
¿Existe la franja de consumo de grasa?
¿Existe la franja de consumo de grasa?

Durante un entrenamiento, existe un momento en el que el consumo de grasa, en término relativos, es la principal fuente de energía. De todas formas, esto no resulta tan sencillo de calcular como nos suelen decir.

Por eso es importante es conocer el umbral aeróbico, que no tiene nada que ver con las pulsaciones y que no resulta conveniente calcular con fórmulas matemáticas por su elevada inexactitud. A partir de este umbral, el consumo de grasa deja de ser el sistema principal de obtención de energía. ¿Significa esto que a partir de este punto se dejará de consumir grasa? Nada más lejos de la realidad. Tan solo significa que, sobrepasado ese punto, en términos relativos, el porcentaje de grasa dentro del aporte total de energía bajará del 50%, en favor de los hidratos de carbono. Pero atentos, esto no tiene por qué afectar a la cantidad de grasa, en términos absolutos, es decir peso total, que se está utilizando.

La mejor forma para descubrir el umbral aeróbico es una prueba de esfuerzo con análisis de gases. Esos gráficos que vemos en las máquinas, con las diferentes franjas de pulsaciones en función de los objetivos, la edad y el sexo, no son del todo exactos, pero facilitan las cosas a los que no quieren complicarse la vida a la hora de preparar su entrenamiento.

Imaginad una prueba de esfuerzo a un individuo. El resultado nos dice que, a partir de los 10,5 Km/h, se ha alcanzado el primer umbral y que las grasas ya no son la principal fuente de energía. Además, justo en este punto, casualmente, su corazón late a 150 pulsaciones por minuto.

Una semana después volvemos a hacer la misma prueba, pero el individuo se ha tomado 3 cafés, apenas ha dormido, y viene con un alto nivel de estrés. En este caso el umbral apenas se habrá movido en cuanto a velocidad pero las pulsaciones seguro que no son las mismas.

Entonces, ¿qué frecuencia cardíaca debería tener en cuenta? La respuesta es clara: ninguna es cien por cien fiable. Lo mejor que puedes hacer es optar por un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT). Sólo si necesitas trabajar a un ritmo constante, debes hacer caso a la velocidad, en caso de que vayas corriendo, y a los watts, en caso de que utilices la bici. Las pulsaciones déjalas como último recurso, sólo si no dispones de otra medida más fiable.

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