Las 10 reglas del entrenamiento. Controla el tempo

Por Tempo entendemos el ritmo al que se realiza una repetición. En ese sentido, se suelen utilizar 3 números, indicando el primero el tiempo en segundos que debe durar la fase excéntrica, el segundo indica la pausa entre ambas fases del movimiento, mientras que el último indica la duración de la fase concéntrica. En ocasiones, algunos autores y entrenadores utilizan un cuarto número para indicar la pausa en el paso de la fase concéntrica a la excéntrica.
Guillermo Alvarado -
Las 10 reglas del entrenamiento. Controla el tempo
Las 10 reglas del entrenamiento. Controla el tempo

Por Tempo entendemos el ritmo al que se realiza una repetición. En ese sentido, se suelen utilizar 3 números, indicando el primero el tiempo en segundos que debe durar la fase excéntrica, el segundo indica la pausa entre ambas fases del movimiento, mientras que el último indica la duración de la fase concéntrica. En ocasiones, algunos autores y entrenadores utilizan un cuarto número para indicar la pausa en el paso de la fase concéntrica a la excéntrica.

Normalmente, en entrenamientos de fuerza se utiliza un tempo de 1-0-1, lo que indica que, en el caso de un press banca, la bajada de la barra debería durar un segundo, no se haría pausa una vez llegado al pecho, y se subiría volviendo a la posición inicial también en un segundo. Este término es fundamental puesto que, en un intento por mover más y más peso, la mayoría de hombres en los gimnasios alteran completamente el ritmo buscando el impulso que les permita seguir moviendo más y más peso semana tras semana. Esto es un grandísimo error puesto que nunca se debe anteponer el peso movido a la correcta ejecución de un ejercicio en términos de técnica, ritmo e intensidad.

Para un entrenamiento de hipertrofia, estaríamos hablando de tempos ideales entre 2-0-1, y 3-0-1. Personalmente, me inclino más por el segundo al provocar un mayor estrés en la fase excéntrica, lo que potenciaría la respuesta hormonal tan necesaria para producir la adaptación que estamos buscando.

 

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