Las 10 reglas del entrenamiento. Evita ciertas máquinas

[caption id="attachment_908" align="alignleft" width="300" caption="Instalaciones de Athlete´s Performance en Phoenix"]
Guillermo Alvarado -
Las 10 reglas del entrenamiento. Evita ciertas máquinas
Las 10 reglas del entrenamiento. Evita ciertas máquinas

[caption id="attachment_908" align="alignleft" width="300" caption="Instalaciones de Athlete´s Performance en Phoenix"]

Evita, en la medida de lo posible, el uso de las mal denominadas máquinas de musculación que te obligan a trabajar en un plano concreto.

Estas máquinas, además de que pocas veces el plano que describen es el más fisiológico, realizan por ti todo el trabajo de estabilización, lo que provoca un, practicamente inexistente trabajo de la musculatura sinergista encargada de la estabilización del movimiento, lo que se traduce en un menor número de fibras reclutadas, ergo menor respuesta hormonal, ergo menor adaptación. Además, potenciarían un desequilibrio en el sistema que aumentaría el riesgo de lesión, pudiendo incluso llegar a alterar la correcta alineación de la articulación con el desgaste que esto supondría y cuyos efectos serían irreversibles.

Si buscáis imágenes de centros de alto rendimiento en EEUU como Athletes Performance, el IMG Performance Institute, o cualquier gimnasio de cualquier equipo universitario americano, veréis como prácticamente disponen de 3 tipos de máquinas. Un rack donde poder apoyar la barra, mancuernas (normalmente powerblocks, una por cada rack como se puede apreciar en la imagen), TRX y sistemas de placas con poleas libres enfrentadas y ajustables en altura y separación (siendo cada vez más habituales los "Functional Trainers" con resistencia neumática de Keiser, también visibles en la imagen). Como podéis observar todo material habitual en las salas de entrenamiento pero en clara desventaja respecto a las típicas máquinas mal denominadas “de musculación”.

Hay quien, mientras lea este post, piense que estas instalaciones no sirven para muscular a una persona pero déjame sugerirte que, por un momento, pienses en la fisionomía típica de las diferentes demarcaciones de Fútbol Americano. ¿Donde crees que un Running Back, Tail Back, Wide receiver, o Safety han desarrollado esos físicos? Porque te aseguro que no en un gimnasio comercial con máquinas de las que inundan las salas de entrenamiento habituales.  De hecho, en la sala de la foto se entrenaron durante el último año 54 de los elegidos en el último draft de la NFL, 14 de ellos en primera ronda. La verdad es que cada vez que veo la sala de cualquiera de los principales gimnasios de este país no puedo evitar pensar en la cantidad de cosas que podría hacer con todo ese espacio pero, claro, no son máquinas tan fáciles de usar y ya no se podría controlar a 50 personas con un solo monitor.

También es justo decir que habría una cantidad importante de usuarios habituales de gimnasios y centros deportivos como, por ejemplo, hombres y mujeres a partir de cierta edad, que se sentirían intimidados por esta clase de máquinas, pero eso es otro tema y en este blog se habla de resultados.

Si te ha gustado este artículo también te resultará interesante el resto de las reglas que todo entrenamiento debe seguir. Mi consejo es que empieces por la primera, y más importante, pinchando en el siguiente enlace http://blogs.menshealth.es/fitness/2011/11/23/la-regla-1-que-todo-entrenamiento-debe-seguir/

 

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