Los mejores libros de entrenamiento

La metodología de trabajo de todo entrenador depende directamente de cuales hayan sido sus influencias. En función de aquellos profesionales con los que hayas trabajado, las figuras que hayas admirado, y los libros que te hayan hechizado, trabajarás de una manera u otra. Al final no hay una manera correcta de entrenar, nadie tiene la verdad, y lo único que importa es conseguir, de manera segura, los resultados para los que te contrataron.
Guillermo Alvarado -
Los mejores libros de entrenamiento
Los mejores libros de entrenamiento

La metodología de trabajo de todo entrenador depende directamente de cuales hayan sido sus influencias. En función de aquellos profesionales con los que hayas trabajado, las figuras que hayas admirado, y los libros que te hayan hechizado, trabajarás de una manera u otra. Al final no hay una manera correcta de entrenar, nadie tiene la verdad, y lo único que importa es conseguir, de manera segura, los resultados para los que te contrataron.

Gracias a la globalización, Internet, y las lineas aéreas low cost las diferentes metodologías son más accesibles. Hace apenas unas décadas nada tenía que ver cómo trabajaban la fuerza los americanos con los rusos, búlgaros y otros países del Este, y estos a su vez con el resto de Europa. Incluso se trabajaba de manera completamente diferente a ambos lado del muro de Berlín. Luego, llegaban los juegos olímpicos y comparábamos métodos observando que, aún cuando parecía que en Europa y EEUU disponíamos de más medios, los países del Eastern block como la Unión Soviética y Bulgaria arrasaban en aquellas disciplinas donde la fuerza era determinante.

Hoy en día, parece que todos trabajamos de manera similar, exceptuando los chinos que, por alguna razón, arrasan allí donde se presentan. Si fueran los Alemanes aún habría quien encontraría una explicación en sus genes pero... ¿Los chinos? Evidentemente hacen o saben algo que al resto se nos escapa. Las chinas han dominado todo certamen internacional en halterofilia, ya sea campeonato del mundo o juegos olímpicos, desde que este deporte se abrió a las mujeres. Tienen 11 de los 21 récords posibles en Snatch, clean and jerk y total. Han ganado absolutamente todo certamen donde han aparecido. La última vez que se vio algo remotamente parecido fue antes de que cayera el telón de acero, con la supremacía soviética, Búlgara y de Alemania del Este. Una vez caído el sistema y los diferentes entrenadores empezaron a emigrar a occidente, conocimos figuras del calado de Tudor Bompa, revolucionando el entrenamiento en todo el mundo mediante algo que hasta el momento sólo los atletas de estos países conocían y que ahora domina la planificación de todo entrenamiento. Estamos hablando de la PERIODIZACIÓN. Imaginad qué descubriremos cuando algún chino decida hacer lo mismo.

He pensado que lo más correcto sería hacer dos listas de libros. La primera, la más sencilla, está destinada a aquellos deportistas que acaban de empezar y/o no son profesionales del entrenamiento de fuerza. Son libros sencillos de entender y amenos de leer. En caso de que termines de leerlos y te sepa a poco, o bien quieras dedicarte al entrenamiento específico de la fuerza, te gustará más la segunda lista. Esta selección recoge lo mejor de lo mejor que se ha publicado y por encima de ello ya sólo encontraríamos manuscritos tan técnicos que ninguna editorial ha decidido publicar y sólo se pueden conseguir mediante otros métodos de difusión.

1ª Selección


No te equivoques, no son libros estilo “Dummies” y aunque creas saber mucho de esto te aseguro que pueden enseñarte unas cuantas cosas. No cometas el error de despreciarlos por estar en esta primera lista.

1.- The Poliquin Principles - Charles Poliquin. Todo lo que necesitas saber para empezar a diseñar programas efectivos y eficientes. Series, repeticiones, mapas de intensidades, progresiones o frecuencia de entrenamiento entre otras variables.

2.- Advances in functional training - Michael Boyle. En caso de que desees mejorar el rendimiento en algún deporte es posible que el simple desarrollo de la fuerza o masa muscular no te ayude. Necesitas diseñar un plan que potencia la transferencia al deporte practicado.

3.- The new rules of lifting for life - Alwyn Cosgrove

4.- 5/3/1: The Simplest and Most Effective Training System to Increase Raw Strength - Jim Wendler. Desarrolla tu fuerza máxima sin complicarte la existencia sabiendo el por qué de las cosas este es tu libro. Te enseña a trabajar la fuerza mediante una metodología muy utilizada en powerlifting. De los protocolos cerrados el más efectivo en esta materia sin duda.

5.- The Naked Warrior - Pavel Tsatsouline. Si eres de los que le gusta entrenar con el lastre que supone tu propio cuerpo, con ejercicios que perfectamente podrías realizar en un parque o al aire libre, este es el mejor libro.

 

2ª Selección


Esta es tu lista en caso de que, siendo atleta profesional, amateur, o profesional de la preparación física, desees llegar a dominar el entrenamiento de fuerza. No obstante, antes de empezar con esta selección, me aseguraría de haber leído, comprendido, y practicado al menos el primero de la lista anterior, siendo también aconsejable el segundo.

1.- Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento - Tudor O. Bompa. El mejor libro existente sobre periodización escrito de mano del propio padre de este concepto quien originalmente lo utilizó en la época de la supremacía Soviética y Búlgara dándolo a conocer al resto del mundo,  revolucionando los entrenamientos para siempre, cuando emigró a EEUU. Uno de los pocos libros de Bompa traducidos al Español.

2.- Science and Practice of Strength Training - Vladimir Zatsiorsky

3.- Science of Sports Training - Thomas Kurz. Sobre planificación del entrenamiento y evaluación de resultados. No sólo toca la fuerza, también resistencia, agilidad, coordinación e incluso aspectos psicológicos para mejorar la concentración y aumentar el rendimiento.

4.- Serious Strength Training - Tudor O. Bompa. El menos técnico y más generalista de Bompa. Si te interesa su trabajo deberías empezar por aquí.

5.- Superentrenamiento - Mel Siff y Yuri Verkhoshansky. Parafraseando a entrenadores de la talla de Poliquin, Dave Tate o Loui Simmons, el libro sobre entrenamiento más completo que jamás se ha escrito. Estoy de acuerdo. Por suerte para muchos, es uno de los únicos dos de la lista que se ha traducido al Español.

6.- Secrets of Soviet Sports Fitness and Training - Michael Yessis

7.- Soviet Training and Recovery Methods - Rick Brunner y Ben Tabachnik

 

Y por supuesto...


Si eres de los que ha decido dar el paso y comenzar en el mundo del entrenamiento, tenéis aquí mismo un libro perfecto para vuestros objetivos: El gran libro de los ejercicios. Puedes hacerte con él en la tienda online de MH, simplemente haciendo clic en este enlace.


big-book

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

En noviembre queremos que cuides de ti...

¿Qué pasa cuando eres deportista pero tu cuerpo rechaza alimentos como los cereales, ...

Las fibras capilares son una gran solución contra la pérdida de pelo...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Puedes entrenar en casa igual (o mejor) que en un gimnasio...